Montserrat se compromete ante el Foro de Médicos de Atención Primaria a convocar un CISNS sobre medicina de familia

EcoDiario.es, 2 de abril de 2018 Esta convocatoria, según ha añadido el foro, la propondrá el próximo día 11 de abril durante la celebración de la Conferencia Sectorial de la...

EcoDiario.es, 2 de abril de 2018

Esta convocatoria, según ha añadido el foro, la propondrá el próximo día 11 de abril durante la celebración de la Conferencia Sectorial de la Profesión Médica. Y es que, tal y como se ha recordado en la reunión, existe una «precariedad laboral», escasez de plantilla y déficit presupuestario en la Atención Primaria.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha comprometido ante el Foro de Médicos de Atención Primaria, en una reunión mantenida el pasado 28 de marzo, a convocar una conferencia sectorial específica de Atención Primaria (AP) en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), según ha informado la organización.

En este sentido, Montserrat ha explicado a los representantes del foro las medidas que desde el Ministerio se van a poner en marcha como, por ejemplo, la incentivación de la elección de las plazas de difícil cobertura (como es el caso de las de médicos de familia y pediatras en el ámbito rural), la convocatoria de ofertas públicas de empleo (OPE) y el esfuerzo para llegar a un Pacto de Estado de Sanidad.

En el encuentro con el Foro de Médicos de Atención Primaria también se han abordado los problemas de la formación de grado y Atención Primaria; de la formación de postgrado, en especial, los problemas a los que se enfrenta la troncalidad en la Medicina de Familia; así como de la formación continuada y futura recertificación de los profesionales y de la necesidad e importancia de la investigación en AP.

Por último, se ha profundizado en materias específicamente profesionales, como la incapacidad temporal, la interoperabilidad de receta electrónica y el papel social de la Atención Primaria, haciendo especial hincapié en la importante labor que realizan los pediatras de AP.

Los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria que asistieron a la reunión en el Ministerio fueron la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Concepción Sánchez; el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Alejandro Iñarra; el secretario general de AP de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Salvador Galán; el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero; el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri; el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche; y el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Francisco José Sáez

Categrías
Foro de la Profesión Médica

RELACIONADOS POR