Estudiantes de Ciencias de la Salud reivindican la presencia de cuidados paliativos en la facultad

Consalud, 11 de junio de 2018 Representantes de Medicina, Enfermería y Psicología ponen de manifiesto la poca formación que existe relacionada con paliativos. Los estudiantes de Ciencias de la...

Consalud, 11 de junio de 2018

Representantes de Medicina, Enfermería y Psicología ponen de manifiesto la poca formación que existe relacionada con paliativos.

Los estudiantes de Ciencias de la Salud piden dar mayor protagonismo a cuidados paliativos en el ámbito sanitario a través de la implantación de una asignatura obligatoria en los grados de Medicina y Enfermería. A esta conclusión llegaron Olga Gómez, del Consejo Estatal de Estudiante de Medicina (CEEM) y coordinadora de la Comisión de Educación Médica; Raquel Sánchez, de la Asociación de Española de Estudiantes de Enfermería (AEEE), y Maider Prieto, representante del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), en un encuentro celebrado este fin de semana.

En concreto, las tres estudiantes participaron en la mesa La vocación de cuidar en el grado universitario que se organizó en el marco del XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal).

Además de la docencia obligatoria en las facultades de Medicina y Enfermería, las estudiantes pusieron de manifiesto la necesidad de incluir cuidados paliativos dentro de la subespecialidad de Psicología Clínica.

Los estudiantes de Medicina creen que la formación en cuidados paliativos es “indispensable” para su futuro como médicos.

Según indican desde el CEEM, estas peticiones están avaladas por una encuesta realizada a alumnos de los tres grados y profesionales asociados a la Secpal en toda España. “Actualmente nos encontramos con una docencia pobre en este ámbito, aún hay facultades que no tienen los cuidados paliativos en ningún punto de su plan de estudios, hecho que contrasta con los resultados de la encuesta, pues reflejan que tanto profesionales como estudiantes creemos completamente necesario implementar formación al respecto en los años de carrera”, señalan.

Asimismo, los estudiantes de Medicina consideran que los cuidados paliativos son una parte indispensable tanto de su formación como de su futura carrera como médicos. “Estos forman parte de la humanización de la Medicina, de cuidar, acompañar, escuchar y apoyar tanto al paciente como a sus acompañantes, el equilibrio perfecto entre la Medicina más científico-técnica y la más humana”, concluyen.

Categrías
CEEM
Sin comentarios

Dejar una respuesta

*

*

RELACIONADOS POR