El desajuste en el ‘numerus clausus’ vuelve a vaticinar el ‘stock’ médico

Gaceta Médica, 4 de julio de 2018 España supera en un 12 por ciento a la media occidental en número de médicos con una distribución muy dispar a nivel geográfico. En concreto, España registra 384 médicos por...

Gaceta Médica, 4 de julio de 2018

España supera en un 12 por ciento a la media occidental en número de médicos con una distribución muy dispar a nivel geográfico. En concreto, España registra 384 médicos por cada 100.000 habitantes, una densidad por encima de la media europea que se sitúa en 344. Así lo recoge el Estudio sobre Demografía Médica, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

En este sentido, los autores de este extenso estudio, han incidido en que es necesario una mejor distribución de los especialistas. Todo ello, entronca también con la adecuación de las plazas MIR. En la última convocatoria, 7.937 aspirantes —según el registro de la colegiación— se han quedado sin poder acceder a la formación postgrado.

Asimismo, los expertos han observado una disminución del número de plazas ofertadas de médicos residentes sin una reducción similar del número de plazas de pregrado, ya que el número de facultades de medicina sigue creciendo. Un hecho que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por el Foro de la Profesión Médica. España junto con Corea registra el ratio más alto del mundo en número de facultades. En este contexto, el problema podría aumentar ya que podría arrastrar a un escenario parecido al de la década de los 80 cuando el incremento de los Médicos Especialistas sin Título Oficial (Mestos) comenzó a crecer. Tal y como adviertem de continuar este desajuste en las plazas MIR y el número de aspirantes al examen, miles de médicos se quedarán sin poder ejercer, y por tanto, la stock médico seguirá aumentando.

El estudio también detalla las reposiciones que serán necesarias para cubrir todas las plazas tras el ‘boom’ de jubilaciones que se esperan en los próximos años. Toda la información detallada de este estudio la podrán consultar en nuestra edición semanal de GM

Categrías
CESMCGCOMFacultades de MedicinaForo de la Profesión Médica
Sin comentarios

Dejar una respuesta

*

*

RELACIONADOS POR