Los decanos de Medicina piden cambiar el baremo académico del examen MIR

Redacción Médica, 16 de julio de 2018, Según la Cndfm, los aspirantes al MIR deberían acreditar una nota media mediante el sistema de calificación de 0 a 10 La Conferencia...

Redacción Médica, 16 de julio de 2018,

Según la Cndfm, los aspirantes al MIR deberían acreditar una nota media mediante el sistema de calificación de 0 a 10

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm) ha solicitado en un comunicado que el sistema de puntuación de los méritos académicos del examen MIR sea revisado de manera que se modifique la escala utilizada de 0-4 y pase a ser de 0-10, tal y como se evalúa a los estudiantes de Medicina en las facultades.

Así lo han expresado los decanos de Medicina en un informe donde ponen de relieve las “situaciones injustas” que provoca un modelo de evaluación basado en cuatro clases, frente a un modelo numérico de 0 a 10, y que podría ser implantado de cara al examen MIR de 2019, «sin modificar la aplicación informática existente».

«Los aspirantes a una plaza de MIR deberían acreditar una nota media, obtenida mediante el sistema de calificación de 0 a 10»

“El cálculo de la nota media del expediente académico del examen MIR se realiza en la actualidad mediante un procedimiento en el que las calificaciones numéricas obtenidas se agrupan en tres clases: Aprobado (5 – 6,9) / Notable (7 – 8,9) / Sobresaliente (9), y se asignan 1, 2 y 3 puntos, respectivamente, a cada clase. La Matrícula de Honor se considera una cuarta clase, y se le asigna 4 puntos. Este procedimiento es revisable y da lugar a situaciones injustas”, exponen los decanos.

Según los decanos esta situación crea desigualdad entre los aspirantes al examen MIR porque “se otorga el mismo valor a calificaciones como 5 y 6,9 o 7 y 8,9, que son manifiestamente diferentes y que se supone que son producto de un esfuerzo y un nivel de aptitud claramente diferentes también. Esta situación puede ser aún más injusta, pues mientras que una calificación de 8,9 es siempre valorada con 2 puntos, una de 9 –¡0,1 puntos de diferencia!-puede ser valorada con 4 puntos, si se acompaña de Matrícula de Honor”.

Por ello proponen que “los aspirantes a una plaza de MIR acrediten una nota media, obtenida mediante el sistema de calificación de 0 a 10 establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre”.

Decreto

Dicha norma recoge que la media del expediente académico de cada alumno será el resultado de la aplicación de la suma de los créditos obtenidos por el estudiante, multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno.

Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso / 5,0-6,9: Aprobado / 7,0-8,9: Notable /9,0-10: Sobresaliente

De este modo, los decanos sugieren que “si se quisiera mantener un resultado global de la evaluación de 1 a 4 para no tener que modificar la aplicación informática existente y no afectar al cupo de otros alumnos con otro tipo de calificaciones se podría incluir que la valoración media se realice de acuerdo con las calificaciones 0 a 10 y la media resultante se escalará de 1 a 4 de acuerdo con los siguientes intervalos: 5 a 6,9999 se escalara de 1 a 1,9999, 7 a 8,9999 se escalará de 2 a 2,9999, y de 9 a 10 se escalará de 3 a 4”.

Extranjeros

En el caso de las titulaciones realizadas parcialmente o totalmente en el extranjero, recoge el informe de la Cndfm, deberán además aportar un certificado del expediente académico en el que se adjunte la equivalencia de las calificaciones obtenidas con la escala española realizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Categrías
CNDFMEMIR

RELACIONADOS POR