La facultad de Medicina de Alicante tendrá 75 plazas

Con Salud, 3 de agosto de 2018 Después de conseguir el visto bueno por parte del la Agencia Nacional de Acreditación y Calidad (Aneca), la implantación del grado depende...

Con Salud, 3 de agosto de 2018

Después de conseguir el visto bueno por parte del la Agencia Nacional de Acreditación y Calidad (Aneca), la implantación del grado depende del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Esta semana la Agencia Nacional de Acreditación y Calidad (Aneca), organismo dependiente del Ministerio de Educación y responsable de autorizar las nuevas titulaciones en las universidades, dio luz verde a la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA). De esta forma se retoma un proyecto pendiente desde 2017, cuando el Consejo de Gobierno del centro dio el visto bueno a los planes de estudios.

De hecho, dicha programación prevé unas 75 plazas para el nuevo grado, que constará de 360 créditos distribuidos en seis cursos académicos. Con un esquema similar al resto de facultades de Medicina, el primer año consistirá en que los alumnos reciban una base que permita afrontar las prácticas clínicas en los cursos siguientes para, en el último año, poder dedicarse totalmente a la clínica y al trabajo fin de grado.

Según informa la propia Universidad de Alicante, las prácticas de los alumnos se están negociando con los hospitales del Vinalopó, en Elche, Torrevieja, la Clínica HLA Vistahermosa, Vithas Hospitales Alicante y el Hospital QuirónSalud.

Palomar:  “Para nosotros es el resultado de la preparación de un plan de estudios que creemos que es de calidad, novedoso, creativo y de vanguardia»

No obstante, la apertura de la nueva facultad de Medicina está ahora en manos de las Consejerías de Educación y Sanidad de la Comunidad Valenciana que deberán tomar una decisión en septiembre y, de aprobar el plan de estudios definitivamente, el grado estaría disponible para el curso 2019-2020.

En cualquier caso, la Universidad de Alicante se muestra optimista tras conseguir el avala de la Aneca: “Para nosotros es el resultado de la preparación de un plan de estudios que creemos que es de calidad, novedoso, creativo y de vanguardia, que sin duda sigue una línea necesaria para la formación de los futuros profesionales de Medicina”, ha declarado Manuel Palomar, rector del centro.

LA OPOSICIÓN DEL CEEM

Por otra parte, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha hecho pública su rechazo a la apertura de una nueva facultad alegando que la falta de recursos y la insostenibilidad del sistema teniendo en cuenta la oferta actual de plazas MIR.

Categrías
Nuevas facultades

RELACIONADOS POR