La oferta MIR se recupera: se sitúa al mismo nivel que antes de la crisis

Redacción Médica, 25 de agosto de 2018 La oferta encadena tres años de crecimiento y recupera las plazas que se han dejado de convocar en estos años La recuperación del...

Redacción Médica, 25 de agosto de 2018

La oferta encadena tres años de crecimiento y recupera las plazas que se han dejado de convocar en estos años

La recuperación del número de plazas MIR hacia los mismos niveles previos a la crisis ya es una realidad. La convocatoria de 2019 contempla una oferta provisional -a la espera de la publicación oficial en el BOE en el mes de septiembre- de 6.729 plazas, 22 más que en el año 2012, momento en el que se produjo la primera reducción de plazas MIR, que encadenó hasta cuatro años de descensos, tocando fondo en 2016 con un total de 6.098 plazas.

Y es que, según los datos a los que obtuvo acceso Redacción Médica, la propuesta de plazas MIR de cara a la convocatoria de 2019 es de 6.729 plazas, un 3,3 por ciento más con respecto a la convocatoria anterior, la cual habría sido aceptada por el Ministerio de Sanidad. Esta ya supone el aumento de 213 plazas con respecto al año anterior, cuando la convocatoria fue de 6.513 vacantes.

Desde 2016, la oferta MIR ha recuperado en los tres últimos años un total de 631 plazas, muy cerca ya de las 783 que se dejaron de sumar durante los años de crisis. Aun así, la cifra provisional de 2019 está ligeramente alejada del techo de plazas MIR que se publicaron en 2010, cuando la oferta se situó en 6.944.

Aumentar las plazas

El aumento de plazas MIR va en sintonía a las diferentes peticiones que se lanzan tanto desde el Foro de la Profesión Médica, donde están representados tanto los estudiantes de Medicina y la Organización Médica Colegial.

Precisamente, esta última institución publicó el pasado mes de mayo un informe titulado ‘Estudio sobre Demografía Médica’, en el que alertaban de la falta de plazas MIR y del déficit de facultativos al que se enfrentarán el Sistema Nacional de Salud en los próximos diez años.

Equilibrio

Otro problema al que el aumento de plazas MIR intentará dar atajo es la creación de nuevas facultades de Medicina y la segregación de estudiantes. Proyectos como el de la Universidad de Alicante ya tienen el visto bueno de la Aneca y parece que será una realidad a partir de 2020, lo que significará que en los próximos seis años haya una nueva promoción de estudiantes de Medicina esperando acceder al MIR.

Tanto la OMC, como la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, así como los propios estudiantes ya han alertado del embudo que se está generando entre plazas MIR y estudiantes sin especialidad.

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR