Nuevo paso para paliar la falta de profesores en las facultades de Medicina

Redacción Médica, 6 de octubre de 2018 Los estudiantes y los decanos han organizado su hoja de ruta para reunirse con el Gobierno y buscar una solución La Conferencia Nacional...

Redacción Médica, 6 de octubre de 2018

Los estudiantes y los decanos han organizado su hoja de ruta para reunirse con el Gobierno y buscar una solución

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Española  y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han solicitado una reunión con el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, para paliar el “problema de falta de profesiones en las facultades de Medicina” que llevan denunciando profesorado y alumnos desde hace varios años.

Apoyándose en un informe presentado en el seno del Foro de la Profesión Médica celebrado este jueves, los decanos han vaticinado que en 2026 el número de profesores en las facultades de Medicina se va a ver reducido a la mitad, concretamente al 43 por ciento. Algo que se acrecentará con los profesores de áreas clínicas cuyo grado de desaparición se aproxima al 55 por ciento.

Así lo ha confirmado a Redacción Médica Daniel Sánchez, vicepresidente del CEEM, que ha explicado que en el transcurso de esta cita la profesión ha acordado seguir trabajando en una hoja de ruta que solvente la “crítica situación” del profesorado. “En 10 años hemos duplicado el número de universidades pero el profesorado que se estima se reduce a la mitad”, ha recordado Sánchez manifestando, además, el grave problema que tienen los futuros nuevos profesores para acceder a dar clase a las facultades.

En este mismo seno del Foro de la Profesión Médica, los representantes de los profesionales sanitarios también han dado por iniciado su ‘curso escolar’ y han recordado puntos de vital importancia para ellos como la reunión con la ministra de Sanidad, Carmen Montón, “de la que todavía seguimos sin respuesta”. “En nuestra toma de contacto con el Ministerio, el Foro volverá a plantear nuestro decálogo de reivindicaciones del 21 de marzo”, ha informado. Entre estas reivindicaciones, ya parece que históricas, está la carrera profesional, recuperar el salario perdido, una oferta de empleo pública, mayor periodicidad en el concurso de traslados, etc.

Carmen Calvo, “necesaria” en la solución del problema

Por último, CEEM también ha solicitado, aunque en esta ocasión de forma individual, una reunión con la ministra Carmen Calvo. “Además de los aspectos relacionados con la igualdad, de los que tenemos mucho que decir, creemos que Calvo tiene en su ministerio el deber de coordinar otros y ese ha sido el principal problema que hemos tenido en años anteriores. La coordinación entre Sanidad y Educación ha sido nula y esperemos que eso se solucione”, ha finalizado.

Categrías
CEEMCNDFME

RELACIONADOS POR