El Foro de la Profesión Médica sigue sin reunirse con el Ministerio

El Médico Interactivo, 7 de septiembre de 2018 Tras el parón vacacional, el Foro retoma el curso escolar, repasando aquellas cuestiones que son más urgentes en la agenda Si...

El Médico Interactivo, 7 de septiembre de 2018

Tras el parón vacacional, el Foro retoma el curso escolar, repasando aquellas cuestiones que son más urgentes en la agenda

Si bien tras el nombramiento de Carmen Montón como ministra de Sanidad el Foro de la Profesión Médica no solo trasladó sus felicitaciones, sino que también pidió cita para una primera reunión, esta todavía no se habría producido y ni se habría si quiera fijado una fecha próxima. Esta es una de las cuestiones que ha abordado el Foro tras el parón vacacional, y que, según informan desde Médicos y Pacientes, es solo una de las cuestiones que están señaladas en la agenda.

Así, Francisco Miralles, como portavoz del Foro, en esta primera reunión del nuevo curso, hizo un repaso a las principales cuestiones que preocupan a la organización, tales como , las condiciones laborales y la sobrecarga asistencial que sufren, actualmente, los profesionales, a consecuencia de la pérdida de más de 10.000 médicos durante los años de la crisis, además de la precariedad que rodea al ejercicio de la Medicina, las listas de espera, el envejecimiento de las plantillas, el continuum formativo, y el exceso de Facultades de Medicina, entre otras.

Ante este panorama, los miembros del Foro de la Profesión urgen a los responsables de los Ministerios de Sanidad y de Ciencia, a retomar los temas que competen a la profesión médica y “priorizarlos antes de que se presenten los nuevos presupuestos generales”.

Sanidad Universal

Una de las cuestiones que, según pudo saber Médicos y Pacientes, abordó el Foro de la Profesión Médica en esta primera reunión, es la aprobación en el Congreso del RDL 7/2018, y la recuperación por tanto de la Sanidad Universal. Una medida que, según su portavoz, “hemos venido reclamando desde que se aplicara el RDL16/2012”.

Sin embargo, la intención del Foro es la de dar un paso más, y es que piden al Gobierno que además de restablecer la universalidad, se trabaje para dotar al sistema sanitario de la equidad que le falta para que todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas prestaciones sanitarias. “El SNS no solo tiene que ser universal sino también equitativo para que los servicios sanitarios lleguen a todos los españoles por igual”.

En otro orden de cosas, el nuevo presidente de los Decanos presentó un documento en relación a la previsible evolución del número de profesores en las Facultades de Medicina españolas, en el que se pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes que palíen la situación actual en este entorno, y al que el FPME ha decidido sumarse. Por último, la reunión en la sede de la Organización Médica Colegial también sirvió para dar la bienvenida a los nuevos miembros incorporados, como el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Pablo Lara, y la nueva presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Laura Martínez Hernández

 

Categrías
Foro de la Profesión Médica

RELACIONADOS POR