Los decanos de Medicina pedirán a Carcedo más plazas MIR y promover el ‘continuum’ formativo

ConSalud.es, 18 de septiembre de 2018 La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina tiene previsto solicitar una reunión con la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo,...

ConSalud.es, 18 de septiembre de 2018

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina tiene previsto solicitar una reunión con la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para abordar aspectos relacionados tanto con el grado como con la formación sanitaria especializada.

El desequilibrio entre los graduados en Medicina y las plazas MIR, la apertura de nuevas facultades y el continuum formativo se encuentran entre las principales demandas de los decanos a María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad, tal y como explica a ConSalud.es Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina. “Queremos solicitar un encuentro con la nueva ministra de Sanidad para felicitarla por su nuevo nombramiento y abordar aquellos temas relacionados con el MIR y la apertura de nuevas facultades”, detalla Lara.

A su juicio, el aumento de 284 plazas de formación sanitaria especializada con acceso desde el grado de Medicina le parece «insuficiente» teniendo en cuenta la actual cifra de numerus clausus. “En la convocatoria del año pasado había una plaza MIR por cada dos opositores”, recuerda Lara. En este punto, la Conferencia Nacional de Decanos comparte con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) su oposición a la apertura de nuevas facultades.

Lara: «El año pasado había una plaza MIR por cada dos opositores”

“Al respecto queremos recordarle -a la nueva ministra- que siempre que se da el visto bueno a una facultad es necesario que haya con convenio con los hospitales universitarios y, aunque es un tema que compete más a las Comunidades Autónomas, también desde Sanidad se debe coordinar con una perspectiva global”, subraya Lara.

Además, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos apunta que la implantación del grado en la Universidad de Alicante o la privada en Deusto debe estudiarse a nivel de viabilidad tanto por los recursos económicos para la formación de los alumnos como humanos, dado la falta de profesores permanentes que actualmente existe en las aulas.

CONTINUUM FORMATIVO

Otra cuestión que los decanos quieren trasladar a Carcedo es la necesidad de que la formación en la universidad esté “intrínsecamente relacionada” con la recibida durante la residencia, proceso denominado continuum formativo. “En este sentido, vamos a iniciar un programa para mostrar esa relación entre las competencias adquiridas en el grado y durante su formación como especialistas durante el MIR”, comenta.

Por otra parte, Lara adelanta que durante la próxima Asamblea prevista para octubre, en Málaga, contarán con la participación de Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional, a quien “agradecen su disponibilidad”. Y es que este encuentro será una oportunidad para que los decanos puedan reportar sus peticiones a Sanidad y abordar otros asuntos prioritarios para el colectivo como la falta de profesores.

Categrías
CNDFMEMIR
Sin comentarios

Dejar una respuesta

*

*

RELACIONADOS POR