Un contrato docente tras el MIR, propuesta para paliar la falta de profesores

Con Salud.es, 26 de octubre de 2018 La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina propone programas especiales para acercar a los médicos jóvenes a la actividad docente....

Con Salud.es, 26 de octubre de 2018

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina propone programas especiales para acercar a los médicos jóvenes a la actividad docente.

En los próximos ocho años está previsto que se jubilen el 43 por ciento de los profesores permanentes que ejercen en las facultades de Medicina, según alertaba hace unas semanas la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina. El problema se agrava con los nuevos criterios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para la acreditación de nuevos profesores, según explica a ConSalud.es Pablo Lara, presidente de los Decanos de Medicina.

Con respecto al nuevo baremo de la Aneca, Lara apunta que desde la entidad que presiden entienden “que haya unas exigencias a las personas que se incorporan como profesores pero los nuevos criterios han puesto un énfasis en la actividad investigadora que es desproporcionado con las posibilidades reales que hay para investigar debido a los escasos de recursos económicos y  a la falta de tiempo”.

«Los nuevos criterios han puesto un énfasis en la actividad investigadora que es desproporcionado con las posibilidades reales»

Ante esta situación, los decanos de Medicina proponen la creación de programas especiales tras el MIR para acercar al ámbito docente a los médicos jóvenes después de terminar la especialidad. “A veces un profesional que lleva ejerciendo 20 años en una carrera que está llena de obstáculos le es difícil combinar la labor asistencial y la investigación y, en este contexto, proponemos crear programas que faciliten a los jóvenes iniciar una carrera universitaria”, destaca.

Una iniciativa pionera en este sentido, y que Lara pone como ejemplo, es el programa María Castellano que se lleva a cabo en Andalucía. “Está dirigido a especialistas que hayan terminado recientemente su especialización, de forma que se incorporan a un programa de acompañamiento de seis años, que consta de distintas fases. Durante ese periodo se le ofrece un contrata en el que la mitad del tiempo se dedica a la parte asistencial y la otra mitad a la investigación y la docencia”, detalla.

«Creo que todo médico tiene un interés por la docencia, de hecho, miles de facultativos que no se dedican a ello sí colaboran con la Universidad»

El objetivo de este tipo de programas es que los médicos puedan realizar la tesis doctoral y publicar en revistas con un buen índice de impacto para que en el futuro puedan conseguir la acreditación de la Aneca como contratado doctor vinculado. En este punto, cabe mencionar que dentro de los profesores permanentes (catedráticos, titulares y contratados doctores), solo los últimos pueden conseguir las acreditaciones tanto por parte de la Aneca como de las agencias de evaluación autonómicas.

“Creo que todo médico tiene un interés por la docencia, de hecho, miles de facultativos que no se dedican a ello sí colaboran con la Universidad. Entre ellos, hay algunos que lo sienten de una forma especial y con programas de este estilo es una forma para acercarlos a las aulas porque realmente los necesitamos”, concluye Lara.

Categrías
Acceso cuerpo docenteCNDFMEMIR

RELACIONADOS POR