Sanidad y Ciencia escucharán las quejas de los decanos en su 30 aniversario

Diario Médico, 4 de octubre de 2018 El 30º aniversario de la Conferencia de Decanos, que se celebra en Málaga, pondrá sobre la mesa muchas de las quejas de...

Diario Médico, 4 de octubre de 2018

El 30º aniversario de la Conferencia de Decanos, que se celebra en Málaga, pondrá sobre la mesa muchas de las quejas de los docentes, desde la proliferación de facultades hasta el déficit de profesores. Sanidad y Ciencia las oirán de primera mano.

Los ministerios de Sanidad y Ciencia escucharán de primera mano las quejas y reivindicaciones de los decanos de las facultades de Medicina en la Asamblea Nacional de la Conferencia de Decanos, que se celebra en la Universidad de Málaga entre mañana y el próximo sábado, y que conmemora, además, el 30 aniversario de la Conferencia, que nació oficialmente en julio de 1988 (aunque sus primeras reuniones datan de 1985).

Rodrigo Gutiérrez, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, serán los representantes en la conferencia de unas carteras a las que tanto los decanos como el Foro de la Profesión Médica exigen que aborden conjuntamente muchos de los problemas que afectan al grado y que competen a ambos ministerios. Entre otras cosas, el “preocupante y creciente desfase” que, en palabras de Lara, sigue dándose entre las plazas de grado y las plazas MIR será uno de los temas centrales de la Conferencia.

El responsable de Especialidades Clínicas de la Aneca informará sobre la acreditación de profesores de las áreas clínicas

En este sentido, se celebrará una mesa de debate específica que, moderada por Antonio Compañ, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, actualizará los datos sobre la apertura de nuevas facultades, el número de plazas de ingreso en el grado para el curso 2018-2019 y la oferta de puestos de formación especializada. Mientras las primeras superan las 7.000 por primera vez en la historia, las segundas también suben con respecto al años pasado (un 4,4 por ciento), pero se han quedado en 6.797.

Déficit docente

El déficit de profesores, fundamentalemente clínicos, otro de los lamentos recurrentes de los decanos de Medicina y de los propios rectores, también tendrá sitio en la cita de Málaga. En concreto, Raúl Andrade, presidente de la Comisión de Especialidades Clínicas del Programa Academia de la Aneca hará un análisis sobre la acreditación de docentes de las áreas clínicas, ya que, según los datos de la propia Conferencia, antes de 2026 se jubilará el 55 por ciento de los docentes clínicos vinculados.

Los decanos también aprovecharán su reunión para aprobar la incorporación a la Conferencia de la Facultad de Medicina de Vic, la última en sumarse al listado de facultades, y para estudiar y aprobar (“si procede”) la firma de un convenio con la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem).

Categrías
AcreditaciónCNDFMENuevas facultades

RELACIONADOS POR