España ha pasado de 28 a 42 facultades de Medicina en solo una década

Redacción Médica, 5 de octubre de 2018 Pablo Lara denuncia la necesidad de “hacer atractiva la carrera académica para los profesionales clínicos” La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de...

Redacción Médica, 5 de octubre de 2018

Pablo Lara denuncia la necesidad de “hacer atractiva la carrera académica para los profesionales clínicos”

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (Cndfme), que este año conmemora su trigésimo aniversario, está celebrando estos días su asamblea general en el Rectorado de la Universidad de Málaga, a donde se han trasladado los responsables de los centros españoles en los que se imparte esta titulación, así como autoridades sanitarias, científicas y políticas. En la cita, los organismos vocales de los docentes han denunciado el “aumento preocupante” del número de facultades de Medicina que ha pasado de 28 a 42 en una décana.

En palabras del presidente, Pablo Lara, “nuestra función principal es recibir estudiantes con mucho talento que devolvemos a la sociedad como médicos bien formados”, pero en ese camino las facultades se encuentran con un problema: “No enseñamos como sabemos, sino como podemos”. Ello se debe, entre otras cuestiones, al déficit de profesorado permanente, al déficit acumulado del profesorado vinculado, los criterios de acreditación de la ANECA y a la necesidad de hacer atractiva la carrera académica para los profesionales clínicos.

“Nos preocupa –ha añadido Lara- el aumento del número de facultades (de 28 a 42 en una década) y, en paralelo, al incremento del número de estudiantes de acceso (…), una cifra que provoca un desequilibrio creciente entre la oferta de plazas MIR y el número de aspirantes”.

No obstante, el presidente ha asegurado afrontar las dificultades con trabajo e ilusión, y se ha mostrado partidario de hacer un trabajo conjunto a nivel central, autonómico y local, sin dejar de un lado el desarrollo de los conciertos y convenios que planifican el uso de los recursos para la investigación y la docencia.

En esta línea han intervenido las representantes de la Junta de Andalucía, quienes han recordado la puesta en marcha hace unos días del programa María Castellano, dedicado a la vinculación de clínicos a la carrera académica. Por su parte, el director general de Ordenación Profesional ha apelado a la máxima de “formar buenos profesionales y profesionales buenos”.

30 asamblea general de decanos

Con un apretado programa de sesiones y exposiciones, la 30 asamblea general tiene la intención de poner sobre la mesa los aspectos más relevantes que rodean el desarrollo de los estudios y la profesión médica, tanto en lo que se refiere a la formación como al acceso laboral, sin olvidar problemas surgidos de la falta de relevo entre el profesorado, las plazas MIR o la apertura de nuevas facultades.

La Conferencia de Decanos está presidida desde hace unos meses por el máximo responsable de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Pablo Lara, quien ha sido el anfitrión de una reunión que ha contado con la presencia en su acto inaugural de la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez; la viceconsejera de Salud, Isabel Baena; Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional; el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo y la vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA, Yolanda García Calvente. También ha dado la bienvenida a la ciudad su alcalde, Francisco de la Torre.

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas tiene como fines atender, preferentemente, a la promoción de actividades encaminadas hacia el desarrollo científico, técnico, socio-sanitario y cultural de la Medicina y hacia la formación, lo más completa posible, de los médicos españoles, así como al estudio, reflexión y análisis de los problemas que inciden en el ámbito de la Educación Médica en España, dentro del marco definido por la Constitución y las leyes españolas.

Doce presidentes han pasado por este organismo a lo largo de sus 30 años de existencia, gran parte de los cuales han expuesto sus recuerdos en una primera reunión celebrada en la tarde del jueves.

Otros temas a tratar en esta asamblea, que se prolongará hasta el sábado y que ha sido organizada por la Conferencia y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), serán la acreditación de docentes de las áreas clínicas por parte de la ANECA, el examen MIR y sus especialidades o la conveniencia o no de la apertura de nuevas facultades de Medicina.

Cifras de la educación sanitaria

La universidad española cuenta en la actualidad con 42 facultades de Medicina. La primera se creó en Valladolid, en 1404 y la última, recientemente en la localidad catalana de Vic. 42.000 estudiantes de grado, 8.500 tesis en marcha, 3.600 matriculados en programas de máster oficial son algunas cifras que arroja la actualidad formativa en esta área.

La 30 Asamblea Nacional de Decanos de Medicina se prolongará en Málaga hasta el próximo sábado. Su presidente ha querido agradecer a la UMA y a la Fundación General de la Universidad de Málaga todo el trabajo realizado para que esta actividad se celebre con éxito.

Categrías
Acceso cuerpo docenteAcreditaciónCNDFMEMIRNuevas facultades
Sin comentarios

Dejar una respuesta

*

*

RELACIONADOS POR