Residentes y tutores quieren que se valore la excelencia en el MIR

Redacción Médica, 22 de octubre de 2018 Semergen los ha reunido para debatir propuestas que mejoren la residencia El 40 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)...

Redacción Médica, 22 de octubre de 2018

Semergen los ha reunido para debatir propuestas que mejoren la residencia

El 40 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha acogido una mesa donde residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y tutores han compartido ideas y propuestas para mejorar el MIR.

Entre las más potentes está el cambio en la evaluación para introducir el concepto de excelencia. “Ahora somos aptos o no aptos, pero no es lo mismo el apto sin más que el apto ‘destaca’ o el apto ‘excelente”, explica Rubén Sánchez, coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes de Semergen.

La cuestión es que el MIR excelente vea reconocida esa condición “como en Castilla y León, donde quien obtiene el premio de excelencia tiene un contrato de tres años, o en Andalucía, que también están organizando algún sistema para que elijan primero contrato o plaza. Hay muchas posibilidades”, comenta a Redacción Médica.

La propuesta no está desarrollada: falta por saber si sería regresar a un sistema de puntuación numérica en la evaluación que contara en la bolsa de empleo, o simplemente un premio al mejor.

“No me parece un premio porque, al final, a la Administración le interesa tener al mejor a su servicio”, apunta Sánchez. “Igual que si vas al sector privado y presentas el currículum, que sea el mejor el que se quede”.

La excelencia MIR no es un premio

Los residentes son conscientes de que el proceso de evaluación del MIR es estatal pero quienes manejan las bolsas de empleo son las comunidades autónomas, por lo que corresponde a ellas también dar ese paso.

Sánchez explica que entre tutores y residentes hay «buena sintonía e intención de trabajar juntos»

Cambiar el sistema de evaluación de residentes ha sido una de las ideas propuestas en esta primera reunión. Éstas se irán modelando en sucesivos encuentros para finalmente elevar propuestas a varios niveles: “Las llevaremos donde sea necesario, consejería, unidades docentes, ministerio…”

Sánchez considera que ha habido “buena sintonía e intención de trabajar juntos” entre tutores y residentes, y ha agradecido la presencia del vocal de residentes de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, Alberto Kramer, en la reunión.

En resumen, esta toma de contacto ha sido “una primera piedra para seguir caminando y seguir construyendo juntos”, apunta optimista el coordinador de Residentes de Semergen. En próximas citas modelarán sus intenciones

Categrías
Tutor MIR

RELACIONADOS POR