‘Receta’ enfermera: cambios en el texto reabren la guerra

Correo Farmacéutico, 29 de octubre de 2018 El Foro de la Profesión Médica declara roto el acuerdo con Sanidad y Enfermería y pide una modificación urgente. El Consejo General...

Correo Farmacéutico, 29 de octubre de 2018

El Foro de la Profesión Médica declara roto el acuerdo con Sanidad y Enfermería y pide una modificación urgente.

Unos cambios en la redacción final del decreto sobre el uso y la indicación de medicamentos por parte de la Enfermería ha resucitado el enfrentamiento entre la Organización Médica Colegial (OMC) y los representantes de Enfermería, con el Ministerio de Sanidad en medio.

Tras haber estado paralizado por los desacuerdos, finalmente la exministra Dolors Montserrat logró desbloquear el texto con una serie de cambios pactados con las organizaciones colegiales y los sindicatos de ambos colectivos sanitarios.

Pero tras pasar los informes preceptivos del Consejo de Estado y hacerse público el texto final, las organizaciones médicas alegan que la redacción no respeta lo pactado y acusan al ministerio de no haberse enterado previamente de lo que se iba a aprobar y anuncian una ruptura de sus acuerdos con Sanidad y Enfermería.

El Foro de la Profesión Médica (formado por la OMC, la Federación de Asociaciones Científico Médicas –Facme-, el sindicato CESM, estudiantes de Medicina y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina) denuncia que Sanidad no les ha consultado para las postreras modificaciones y que han quedado al margen de la última redacción, que incluye cambios “preocupantes”.

Entorno colaborativo

Se trataría, entre otras cosas, del uso del término “valoración médica” en vez de “diagnóstico y prescripción” , lo que elevaría el umbral de decisión de los enfermeros sobre los tratamientos que deben ser fijados por los médicos.
Serafín Romero, presidente de la OMC, explicó la semana pasada que se ha puesto excesivo hincapié en la indicación de medicamentos de prescripción, y recuerda que, de facto, en los últimos años ha habido avances en el uso por parte de enfermería en “cuidados, curas e indicación de fármacos sin prescripción”. Y reitera: “Todo debe basarse en el entorno colaborativo, y en ello está de acuerdo Enfermería: la enfermería no puede actuar de forma autónoma, sino colaborativa, ya que la prescripción es un acto médico”.

En todo caso, Romero aclara que el enfado deriva en la ruptura del acuerdo alcanzado con Sanidad y Enfermería hace un año, “pero que no supone romper relaciones con ninguno de estos dos agentes”.

Al cierre de esta edición, representantes de ambos colectivos mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Sanidad en que se mostraron dispuestos a buscar una nueva solución consensuada para la aprobación del decreto.

 

Categrías
Foro de la Profesión Médica

RELACIONADOS POR