“El Decreto de Prescripción Enfermera está roto, se ha variado sin contar con los médicos”

El Médico Interactivo, 30 de octubre de 2018 Francisco Miralles, secretario general de CESM, reconoce a EL MÉDICO INTERACTIVO, que han llevado la ley a los servicios jurídicos de...

El Médico Interactivo, 30 de octubre de 2018

Francisco Miralles, secretario general de CESM, reconoce a EL MÉDICO INTERACTIVO, que han llevado la ley a los servicios jurídicos de la OMS y “que no se quedarán parados” ante este desatino

“El Foro de la Profesión Médica hemos denunciado y roto el acuerdo que habíamos logrado sobre el Decreto Ley de Prescripción Enfermera. No estamos de acuerdo con los cambios ejecutados desde el Gobierno porque no se ha contado con nosotros”, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO, el doctor Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Y es que la entrada en vigor del Real Decreto de Prescripción Enfermera ha dejado vía libre para que otros sanitarios tengan acceso a proyectos que han estado aguardando la ley que el Gobierno Central publicó el pasado 19 de octubre.

Tal y como han venido denunciando desde el Foro, su asombro fue mayúsculo al ver publicado el decreto ley  aprobado por el Consejo de Ministro del Gobierno de Sánchez “donde supuestamente se iba a recoger el acuerdo que con tanto esfuerzo habíamos alcanzado enfermeros y médicos. Nos quedamos perplejos cuando vimos que lo aprobado no respeta lo firmado por los dos colectivos sanitarios. En concreto el punto 3.2 en el segundo párrafo -que para nosotros era muy importante- ha sido alterado de forma unilateral. Por eso, desde el Foro no nos ha quedado más remedio que denunciar  el decreto ley”, ha añadido a este periódico el doctor Miralles.

En los servicios jurídicos

Nada más conocer la noticia, la organización puso el tema en manos del gabinete jurídico de la Organización Médica Colegial (OMC) “para que estudie en profundidad el tema y nos indique las medidas que proceden para dar marcha atrás a este desatino. Lo que no vamos a aceptar es que se cambie el acuerdo que teníamos sin haber contado con nosotros; no se nos informó de nada. Esa es la gravedad de la cuestión”, ha recalcado el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Explica que el viernes hubo una reunión en el Ministerio de Sanidad donde participaron el secretario general del Ministerio y los presidentes del Consejo de Enfermería y del Consejo Médico. “Nosotros seguimos denunciando la modificación. No entendemos la razón de la misma; nos resulta muy extraño después de tantos años a la búsqueda de un consenso que por fin logramos, con gran dificultad, hace unos meses. Parecía que la situación estaba encarrilada. Pero ahora nos han salido con esto que no es asumible por los médicos”.

Como no podía ser de otra manera el rechazo a la medida del Ejecutivo de Sánchez cuenta con apoyo de la mayoría de los  médicos. “Es demencial que la prescripción se vaya a abrir a todas las profesiones sanitarias”. “Porque, como apuntan desde diferentes colectivos sanitarios a EL MÉDICO INTERACTIVO, con la ley aprobada se puede poner en situación de inseguridad a los pacientes”.

Fisioterapeutas y otros sanitarios

El doctor Miralles reconoce que están esperando al informe jurídico para ver qué actuaciones pueden iniciar. “Hasta tener un estudio en profundidad no podemos hacer gran cosa. Las modificaciones son muy serias y pueden ser muy perjudiciales, pero no quiero entrar en el fondo de la cuestión hasta que no dispongamos del informe que nos indicará las consecuencias que se puede derivar de las variaciones del decreto aprobado, indica, al tiempo que subraya que esperan disponer del trabajo en breve.

Mientras llega el informe, los médicos, visiblemente indignados, ya están denunciado la posibilidad de que los fisioterapeutas puedan prescribir fármacos. “La prescripción está regulada por leyes y la modificación que se ha hecho estaba basada en un consenso que ahora mismo se ha roto”, ha recalcado Francisco Miralles.

Recetar medicamentos

Mientras, desde el Consejo General de Fisioterapia ya han manteniendo conversaciones con el Ministerio de Sanidad “para iniciado los trámites para que la prescripción en Fisioterapia sea una realidad”, han indicado miembros del colectivo.

Porque el decreto de 2015 sobre prescripción ya dejaba la puerta abierta a que estos profesionales tuvieran la posibilidad de indicar medicamentos como algunos inhaladores y productos ortoprotésicos, y también retirarlos cuando sea conveniente.

A pesar de la oposición del Foro de la Profesión Médica, de la confederación de sindicatos, los fisioterapeutas están convencidos de que los responsables del Ministerio de Sanidad les apoyarán para sacar adelante su prescripción.  ¿Por qué? “Por la rapidez con la que se ha presentado el Real Decreto sobre Prescripción Enfermera”, han indicado a EL MÉDICO INTERACTIVO fisioterapeutas, visiblemente satisfechos.

Categrías
Foro de la Profesión Médica

RELACIONADOS POR