España estudia implantar matrículas ‘gratuitas’ al grado de Medicina

Ibereconomía, 31 de octubre de 2018 España estudia implementar matrículas con un ahorro del 99 por ciento en el grado de Medicina. El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro...

Ibereconomía, 31 de octubre de 2018

España estudia implementar matrículas con un ahorro del 99 por ciento en el grado de Medicina. El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, plantea un nuevo modelo para hacer más asequible el grado sanitario.

España estudia la implementación de matrículas casi gratuitas en el grado de Medicina. La propuesta ha sido anunciada por el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien asegura que transmitirá su plan a las comunidades autónomas para su análisis. No se trata de una idea totalmente innovadora, debido a que sería trasladar el sistema empleado en Andalucía para el resto de España.

La comunidad autónoma, que implementó la medida desde 2017, ha apostado por contar con una bonificación de casi total de los créditos aprobados en primera matrícula. Una medida disponible para todos los estudiantes universitarios que hayan aprobado créditos en primera matrícula, ya sea en primera o en segunda convocatoria. Es decir, incluidos los que se están formado en Medicina. (Toda la información sobre el modelo andaluz)

Durante su participación en el Congreso de los Diputados, Duque afirmó su deseo de llevar el modelo andaluz hasta el resto de comunidades autónomas que cuentan con una facultad de Medicina. En la misma línea, ha reconocido que es una fórmula para evitar que la falta de recursos económicos impidan que el talento nacional se quede fuera de la Medicina.

De ahí que también se haya mostrado a favor de aumentar el número de becas para los alumnos de la formación sanitaria. Una demanda que, durante años, se ha solicitado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Las comunidades más costosas

Estudiar Medicina en Andalucía es 1.600 euros más económico que en Cataluña. El precio de los créditos hace que la matriculación al grado de Ciencias de la Salud sea totalmente distinta según la comunidad autónoma, pasando de los 757,2 euros destinados al año por un estudiante en Andalucía a los 2.371,8 euros que se deben entregar en las universidades catalanas.

En concreto, los estudiantes de Medicina en Cataluña deben destinar 39,53 euros por cada crédito que inscriban, siendo el más costoso de toda España. Los altos costes generaron que, a mediados de marzo, un grupo de estudiantes protestaran encadenándose ante la Secretaría de Universidades e Investigación y cortando el tráfico el tramo inferior de la Vía Laietana, donde se ubican estas dependencias de la Generalitat. Una protesta que contó con el apoyo posterior de los estudiantes de Medicina.

Ligeramente por debajo se encuentra Castilla y León, donde el precio del crédito está en 30,25 euros, mientras que el tercer puesto es para Madrid, la comunidad que ha reducido sus costes por cuatro años consecutivos hasta situarlos en 26 euros por crédito.

De esta manera, el ‘top cinco’ queda completo con la presencia de Aragón (25,83 euros) y de la Comunidad Valenciana (24,89 euros).

Categrías
Facultades de Medicina

RELACIONADOS POR