“La excelencia del SNS dependerá de cómo se adapte el sistema MIR a los nuevos cambios”

Diario Médico, 8 de noviembre de 2018 La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (OMC) organiza una jornada para debatir sobre la “necesaria revitalización” de la...

Diario Médico, 8 de noviembre de 2018

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (OMC) organiza una jornada para debatir sobre la “necesaria revitalización” de la formación de los MIR: la actualización de los programas, la incorporación de nuevas tecnologías, el papel del tutor, etc.

Con motivo del final de la 4ª edición del curso “Formación Docente para tutores MIR”, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) organiza este jueves por la tarde una jornada de carácter abierto con el objetivo de abordar la “necesaria revitalización” de la formación de médicos residentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En esta jornada se pretende poner sobre la mesa la situación actual del sistema MIR, analizar la situación y modernizar las especialidades que lo requieran. Además, se quiere reconocer y fortalecer la labor de los tutores, figura fundamental en este sistema de formación.

“La idea es centrar de qué forma se puede dar otra vez un impulso al sistema MIR en España”, comenta Isabel González, jefe de Estudios del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. “Queremos hablar sobre cómo se podría mejorar este buen estado de salud de nuestro sistema, que es fuerte, pero hay programas de especialidades que son de 1989 (por ejemplo intensivos o anestesia), y evidentemente la Medicina y las especialidades han cambiado muchísimo desde entonces”.

José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC, comenta que en los últimos años ha habido muchos cambios que afectan al sistema sanitario: nuevas tecnologías, cambios en la relación médico-paciente, crisis económica y austeridad sanitaria, nuevos conceptos e instrumentos de enseñanza y pedagogía… “Tiempos, por lo tanto, de trasformaciones disruptivas, que deben ser incorporadas como vectores positivos de cambio, a favor de los valores intemporales de la profesión médica, y actualizado a las nuevas formas cooperativas, institucionales, interprofesionales y socialmente responsable de la asistencia sanitaria”.

“La excelencia de la medicina española y del sistema público de salud, que podamos desarrollar en las futuras tres décadas, depende en buena medida de cómo resolvamos hoy esta encrucijada de cambios, para la mejora en el capital científico y humano de los jóvenes profesionales sanitarios”, advierte Repullo.

La figura del tutor

Con esta jornada quieren también destacar y fortalecer la importancia de la figura del tutor durante el proceso de formación del residente. “Las comunidades autónomas tendrían que haber legislado la forma de acreditar y reconocer a los tutores”, declara González, en alusión a la falta de desarrollo del Real Decreto 183/2008. “El tutor es el principal responsable del proceso de aprendizaje del residente, el que se encarga de planificar, supervisar y evaluar al residente y todo eso requiere mucho tiempo”.

Repullo recuerda que los tutores-MIR son los que se encargan de desarrollar el profesionalismo médico de los nuevos residentes, “y por ello han de tener las herramientas apropiadas para llevar a cabo su cometido”. “A este propósito nos dedicamos desde hace algunos años, a través de este curso de Formación Docente de tutores MIR”, afirma.

El curso “Formación Docente para tutores MIR” cuenta con 96 horas, acreditadas por el sistema de formación continuada del SNS y “aborda con un profesorado altamente experimentado los problemas del aprendizaje profesional, y el rol de facilitador del tutor; también enfoca la planificación y gestión de la formación basada en competencias; y completa el ciclo en la evaluación del aprendizaje y la diversidad de medios disponibles”, cuenta Repullo.

 

Categrías
MIRTutor MIR

RELACIONADOS POR