Diario Médico entrega los premios a las Mejores Ideas 2018

Diario Médico, 3 de diciembre de 2018 Diario Médico ha premiado un año más, y van 17, las Mejores Ideas que la sanidad española ha tenido durante 2018 en...

Diario Médico, 3 de diciembre de 2018

Diario Médico ha premiado un año más, y van 17, las Mejores Ideas que la sanidad española ha tenido durante 2018 en un acto celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Diario Médico ha entregado este lunes por la noche en Barcelona sus galardones a las Mejores Ideas 2018, en un acto que ha contado con la presencia del secretario general del Ministerio de SanidadFaustino Blanco, el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Josep Vilaplana, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y Carme Bertral, secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salud de la Generalitat.

A ellos se han sumado más de 200 asistentes que han acudido al emblemático Paraninfo de la Universidad de Barcelona, albergado por la Facultad de Medicina que acoge el Hospital Clínico de Barcelona.

Este año, en el que las Mejores Ideas cumplen 17 ediciones, se han realizado varios cambios en la metodología de estos reconocimientos con los que Diario Médico busca premiar aquellas iniciativas que, partiendo tanto de profesionales de a pie como de instituciones, tratan de mejorar algún aspecto de la sanidad española.

Así, el número de iniciativas premiadas se ha reducido a la mitad, quedando en 50 (promovidas por 67 entidades), en un intento de “ser más exigentes en la calidad e innovación, tal y como hace el sistema sanitario”, según ha explicado la directora de Diario Médico, Carmen Fernández que, a pesar de esta exigencia, ha reconocido echar de menos “iniciativas necesarias, como aquellas tendentes a mejorar la satisfacción de los profesionales, a potenciar la atención primaria y a tomar medidas para reducir las inequidades y desigualdades, tanto entre territorios como dentro de una misma región”.

Malestar entre los médicos

Sobre este necesario impulso al primer nivel asistencial, precisamente, ha hablado Vilaplana, que ha alabado el trabajo de los profesionales “en un contexto de un sistema tensionado y con gran malestar, especialmente entre los profesionales de atención primaria”, en referencia a las recientes huelgas y protestas que han protagonizado los médicos de Cataluña, Andalucía y otras regiones.

A su juicio, actualmente los profesionales “se han transformado en meros receptores de demanda, sin capacidad para gestionar su tiempo. Los médicos deben tener más margen de decisión, para lo que es necesario transformar nuestro sistema hacia modelos organizativos nuevos, con más participación activa del médico y multidisciplinares”.

En este sentido, Romero ha recordado que este año “se celebran 40 años de Alma Ata, y la atención primaria sigue demandando ser más tenida en cuenta como la puerta de entrada al sistema que es”.

Aniversarios

No sólo este aniversario ha quedado reflejado en las palabras del presidente de la OMC: también el de la Constitución Española, que este periódico ha reflejado en su última portada y que “sirvió para dar tranquilidad en cuanto a la protección de la salud”, y el de los 20 años que cumple el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), que recibió un premio como Mejor Idea en la edición de 2003.

Y es que 17 años de premiar iniciativas dan para mucho. Tanto para “convertirse en una cita clásica de la sanidad española”, como ha dicho Romero, como para “ayudar a promover las mejores prácticas para hacerlas accesibles y escalables”, en palabras de Bertral.

También, como ha reconocido el secretario general de Sanidad, para “contribuir al camino de excelencia del sistema sanitario”. Además, Blanco ha aprovechado su intervención en la clausura del evento para agradecer el reconocimiento a una iniciativa del ministerio, la recuperación del Observatorio de Salud de la Mujer, un instrumento que servirá para “fortalecer el enfoque de género en todas las políticas de salud, conocer las inequidades por razón de género y promover soluciones a estos problemas”.

Categrías
CNDFME
Sin comentarios

Dejar una respuesta

*

*

RELACIONADOS POR