El Foro de la Profesión Médica se declara “absolutamente contrario” a cualquier contratación de médicos en el SNS que no tengan título de especialista

Médicos y Pacientes.com, 30 de enero de 2019 El Foro de la Profesión Médica (FPME)  se declara “absolutamente contrario” a cualquier contratación de médicos en el SNS que no...

Médicos y Pacientes.com, 30 de enero de 2019

El Foro de la Profesión Médica (FPME)  se declara “absolutamente contrario” a cualquier contratación de médicos en el SNS que no tengan título de especialista y se suma a las reivindicaciones del Foro de Médicos de Atención Primaria que van a ser expuestas hoy, a partir de las 11,00 h. ante la opinión pública en la sede del CGCOM

En su primera reunión de 2019, celebrada ayer en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), el FPME manifestó su posicionamiento claro y rotundo ante esta práctica, que como indicó su portavoz, Dr. Francisco Miralles, “se lleva realizando en algunas CC.AA. aunque haya sido la de Castilla y León la que anunciara públicamente medidas de este tipo, pese a que después ha decidido dar marcha atrás”.
“El SNS  -añadió el Dr. Miralles- tiene que ofrecer unas garantías de calidad a los ciudadanos” que, a juicio del FPME, pasan por que “todo aquel médico que ejerce en el sistema sanitario español debe tener su título de especialista que certifica su preparación y cualificación”, según manifestó al término de la reunión.
Los integrantes del Foro de la Profesión Médica, aseguró el también secretario general de CESM, “están dispuestos a acudir a los tribunales ante casos de este tipo para que se tomen las medidas judiciales correspondientes al considerar que “se está vulnerando la ley”.
El Foro de la Profesión Médica lamentó, además, “que se estén adoptando medidas sin contar con la participación de los profesionales”,  para lo cual. como recordó, “existe el Foro de las Profesiones Sanitarias”. Así desde el FPME se va a exigir al Ministerio de Sanidad el cumplimiento de la ley, que es la que regula este órgano, a través de un escrito firmado conjuntamente con los representantes del colectivo de Enfermería, “para que convoque inmediatamente dicho Foro”, según explicó el Dr. Miralles.
Movilizaciones
Por su parte, CESM ha solicitado el apoyo del Foro de la Profesión Médica ante las movilizaciones convocadas en los meses de febrero y marzo. La primera será el próximo 7 de febrero, fecha en la que está previsto un paro de 10 minutos en todos los centros sanitarios del país “para escenificar que todos los médicos, independientemente del nivel asistencial, estamos muy descontentos con el trato que estamos recibiendo por parte de las Administraciones sanitarias, que, además, no está respondiendo a nuestras reivindicaciones”, según el Dr. Miralles.
En la reunión también se avaló, por parte del FPME, el Estudio presentado ante los medios de comunicación por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFME) sobre las consecuencias que se derivan del excesivo número de Facultades de Medicina en España (ver edición de hoy de MedicosyPacientes).
Por otra parte, el FPME sigue insistiendo sobre la situación del reconocimiento del máster de Medicina, tras las reivindicaciones que se llevaron a cabo hace ahora 10 años. Según advierte, este reconocimiento sigue sin figurar en el título académico.
Finalmente, se analizaron los trabajos que el Foro lleva realizando en los últimos meses para que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
Categrías
CEEMCGCOMCNDFMEMédico-PacienteNuevas facultades
Sin comentarios

Dejar una respuesta

*

*

RELACIONADOS POR