CEEM: “Esperamos que las CC.AA. oferten todas las plazas MIR acreditadas por el Ministerio»

ConSalud.es, 29 de junio de 2019 El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) valora muy positivamente el incremento de plazas MIR acreditadas por el Ministerio de Sanidad para...

ConSalud.es, 29 de junio de 2019

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) valora muy positivamente el incremento de plazas MIR acreditadas por el Ministerio de Sanidad para la convocatoria 2019/2020

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aprobó ayer un incremento de 1.488 nuevas plazas para la Formación Sanitaria Especializada. De ellas 823 están destinadas a la formación de los médicos internos residentes.

Se trata de un incremento considerable sobre todo si se tiene en cuenta las plazas que se han acreditado en los últimos años. Por ejemplo en 2018 fueron 332, lo que significa que este año sean multiplicado por dos.

Este aumento ha tenido una buena acogida por parte del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), tal y como ha valorado Laura Martínez, presidenta de la organización a ConSalud.es. “Es un aumento considerable con respecto a los últimos años. Es casi el doble, con respecto a las que se ofertaron el año pasado, pero la gran diferencia está con convocatorias anteriores. Hubo años en los que el ministerio apenas ofertó nuevas plazas”, explica Martínez.

“Hay una correlación mayor con el número de estudiantes que va saliendo cada año”

 

 

 

Gracias a este aumento se “supera con creces” las 7.000 plazas destinadas a medicina y “hay una correlación mayor con el número de estudiantes que va saliendo cada año de las facultades”.

Para Martínez que el número de plazas MIR aumente de manera proporcional con los jóvenes que cada año se gradúan en medicina “es bastante positivo para evitar que se queden muchas personas sin plaza”.

Aunque las plazas aprobadas por el Ministerio suponen casi un aumento histórico todavía no está todo conseguido. Ahora la pelota está en el tejado de las comunidades autónomas puesto que son ellas las que deben decidir cuantas de las plazas acreditadas van a ofertar.

“Esperamos que las comunidades autónomas tengan el compromiso de ofertar todas las plazas que el Ministerio ha acreditado porque si no estamos en las mismas”, asegura la presidenta del CEEM.

PLAZAS PARA EL RESTO DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA

El Ministerio no solo ha aprobado el incremento de plazas para el examen MIR sino también para el resto de especialidades. Sin embargo, el resto no ha tenido tanta suerte y a excpeción de enfermería (EIR) que tendrá 599 nuevas plazas acreditadas, el resto de formaciones no contará con demasiadas plazas nuevas. Para los psicólogos internos residentes (PIR) el ministerio ha acreditado 49, 7 se han acreditado para el FIR (farmacéuticos internos residentes) y 5 para los radiofísicos internos residentes (RFIR).

Categrías
CEEMMIR

RELACIONADOS POR