Estudiantes y decanos de Medicina piden actualizar los planes de estudio

Redacción Médica, 1 de julio de 2019 Creen conveniente incorporar asignaturas que aborden contenidos que preocupan a la sociedad Los jóvenes se han erigido como los defensores del Medio Ambiente y la mayor...

Redacción Médica, 1 de julio de 2019

Creen conveniente incorporar asignaturas que aborden contenidos que preocupan a la sociedad

Los jóvenes se han erigido como los defensores del Medio Ambiente y la mayor pesadilla para la contaminación ambiental, dos cuestiones que afectan a la salud pública de toda la sociedad. Por ello, decanos y estudiantes consideran necesario abordar estos temas desde las facultades de Medicina españolas.

«La preocupación por la contaminación ambiental y el cambio climático es generalizado en nuestra sociedad», reflexiona Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades Españolas de Medicina (Cndfm).

«Su relación con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad es cada vez más evidente e, igual que otros importantes aspectos, deberemos abordarlos en un futuro también desde las Facultades de Medicina», considera Lara, que advierte de que «la Conferencia no se ha pronunciado a este respecto».

Los estudiantes lo ven conveniente

Pese a que todavía no existe una asignatura que aborde las consecuencias medioambientales en la salud colectiva, sí que se trata durante la carrera. «En algunas universidades sí que se dan ciertos contenidos pero de forma muy vaga y sin mucho peso», subraya Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Estas leves nociones «se dan fundamentalmente en Medicina Preventiva y de Salud Pública«, explica la estudiante, quien advierte de que la implantación de esta asignatura es desigual en las distintas universidades.

«Los contenidos relacionados con temas como la contaminación no son suficientes comparándolos con el impacto real que tienen en la salud. Sería conveniente incorporar estos temas a los planes de estudios», sentencia Martínez.

También los estudiantes de Medicina europeos reivindican la incorporación de estos temas. «La Asociación Europea de Estudiantes de Medicina (EMSA) quiere hacer un llamamiento a las facultades de Medicina para actualizar el plan de estudios y educar a los estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud sobre los impactos de la polución en la salud así como sobre el cambio climático».

«Con cambios consensuados y homogéneos en los planes de estudios de toda Europa, podremos empoderar a los estudiantes de Medicina como referentes activos en la labor de sensibilización sobre el cambio climático y sus impactos sobre la salud. Nuestro objetivo es integrar estas competencias antes de 2030», explica Beatriz Atienza, directora de Educación Médica en EMSA.

Categrías
CEEMCNDFMEFacultades de Medicina

RELACIONADOS POR