Las mejores universidades españolas para estudiar un grado sanitario

Redacción Médica, 21 de Mayo de 2016 España cuenta con una amplia oferta sanitaria. Cada año, miles de jóvenes escogen cuál es la profesión que quieren cursar, pero también...

Redacción Médica, 21 de Mayo de 2016

España cuenta con una amplia oferta sanitaria. Cada año, miles de jóvenes escogen cuál es la profesión que quieren cursar, pero también cuál es la universidad que le ofrecerá todas las oportunidades para conquistar sus metas. Para dar algunas pistas a los futuros universitarios, El Mundo ha realizado un ranking con las mejores facultades de España por áreas de conocimiento, siendo prioritaria por su elevada demanda las pertenecientes a Ciencias de la Salud.

La clasificación ha evaluado seis aspectos como el número de plazas, la nota de corte, los años de duración, el precio, número de profesores y de alumnos. Con estos datos, las facultades de Medicina más reconocidas son la Universidad de Barcelona que se sitúa en el primer puesto, destacando que sus estudios se imparten además en tres hospitales universitarios de tercer nivel, así como ocho hospitales asociados de gran calidad asistencial y 22 centros de atención primaria. En el segundo lugar está la Autónoma de Madrid, donde la nota de corte asciende hasta los 12,65 puntos y su precio a los 1.790 euros, 722 menos que la facultad catalana.

En los tres puestos restantes del ‘Top 5’ están la Universidad de Navarra, Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona. En la primera, el ranking pone en relieve que los alumnos cuentan con un centro de simulación con siete salas y dos quirófanos, dotándoles de un primer contacto con las prácticas clínicas. En la facultad madrileña, por su parte, existe la figura del alumno interno residente, asegurando su integración en los servicios clínicos hospitalarios. Asimismo, en la Autónoma ofrece la oportunidad de formarse en los reconocidos hospitales de Vall d’Hebron, Sant Pau, Badalona, Hospital del Mar y Parc Taulí.

Enfermería

Para los alumnos que anhelan en convertirse en enfermeros, la facultad mejor valorada es la perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, donde hay una plantilla de unos 25 profesores para un total de 720 alumnos. Con un precio de 1.790 resulta más económica que la Universidad de Barcelona, que está situada en la segunda posición al contar con un valor de 2.513 euros, así como con ocho aulas de habilidades clínicas con simuladores y circuito cerrado de televisión, así como numerosos laboratorios donde se realiza la docencia.

La clasificación queda completada con la Universidad Complutense de Madrid, que ha habilitado turnos de formación en la mañana y tarde con acceso a hospitales de primer nivel como el 12 de Octubre. Le sigue la Universidad de Navarra, que ofrece el ‘International Nursing Program’, un título propio que certifica al alumno como bilingüe, y la de Alicante, en la que se puede acceder al Doctorado en Enfermería a través de cuatro programas de máster.

Farmacia

La Universidad Complutense se sitúa en la cúspide de facultades de Farmacia. La clasificación recuerda que, gracias a los convenios de cooperación para realizar prácticas obligatorias y optativas, sus alumnos tienen acceso a una red de 37 hospitales (públicos y privados), 65 laboratorios e industrias farmacéuticas y alimentarias y 315 farmacias acreditadas. En el segundo lugar, la Universidad de Navarra cuenta con sus propios beneficios ya que sus alumnos pueden cursar el doble grado con Nutrición Humana y Dietética. Además, ofrece los diplomas de: Gestión Farmacéutica e International Pharmaceutical Certificate.

Las últimas tres posiciones del ‘Top 5’ son la Universidad de Barcelona, con un alto reconocimiento en el ámbito de la investigación; Universidad Santiago de Compostela, con laboratorios modernos y recién equipados; y Universidad de Salamanca, donde se pueden cursar prácticas externas curriculares, ya tiene acuerdos con unas 200 Oficinas de Farmacia y 20 Servicios de Farmacia Hospitalaria.

Psicología

Los mejores estudios de Psicología se centran en la capital. Las dos facultades con las valoraciones más altas son la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid, en las que destacan aspectos como la próxima impartición del doble grado de Psicología y Logopedia en el caso de la Complutense y la existencia del Centro de Psicología Aplicada en la Autónoma. Ambos centros cuentan con el mismo precio de 1.458 euros, así como un alumnado de 1.872 estudiantes.

Le sigue la Universidad de Barcelona, que tiene en marcha 62 proyectos de investigación en el que hay más de 120 profesores implicados. En el cuarto lugar está la Universidad de Granada, que es ampliamente reconocida por su calidad docente e investigadora. Cerrando el ranking está la Universidad de Valencia, donde los alumnos que formen parte del grupo ARA (Alto Rendimiento Académico) tienen la opción de cursar al menos el 50 por ciento del grado en inglés.

Categrías
Facultades de Medicina

RELACIONADOS POR