El MIR de 2017 se celebrará el 28 de enero

Consalud.es, 13 de septiembre de 2016 El BOE publica la Orden ministerial que establece las fechas y condiciones para los exámenes de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, que...

Consalud.es, 13 de septiembre de 2016

El BOE publica la Orden ministerial que establece las fechas y condiciones para los exámenes de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, que en esta edición apenas incluyen novedades.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la Orden ministerial que fija las condiciones del próximo examen MIR (también del EIR, FIR, PIR, etc.) de 2017, que se celebrará finalmente el 28 de enero (ocho días antes que en la pasada convocatoria) y en el que se ofertarán un total de de 7.772 plazas de formación sanitaria especializada, lo que supone un aumento del 3,7% respecto al año anterior.

Los primeros resultados provisionales se conocerán el 28 de febrero y los actos de asignación de plazas darán inicio el 10 de abril

Pese a las propuestas de adelantar el examen incluso a antes de Navidad (como la realizada por la Conferencia de Decanos de Medicina) o de que el expediente académico pesara más en la nota final, la convocatoria para 2017 apenas incluye novedades respecto a la del año anterior. Así, según informa elMinisterio de Sanidad, los exámenes contarán con 225 preguntas más 10 de reserva, mientras que los aspirantes contarán con 5 horas para su resolución. Cada pregunta constará de 4 respuestas alternativas posibles, de las que sólo una será la válida.

Además, se consolida la aplicación de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013 que, para esta convocatoria, se fija en el 35% en todas las titulaciones. Además, se guarda un 7% de las plazas para personas con discapacidad (un total de 544, sumando todas las áreas).

Como novedad, la Orden sí que establece que, por primera vez, con el modelo de solicitud (el 790, que estará disponible en formato online), cada aspirante conoce y acepta que si resulta adjudicatario de plaza de cualquier especialidad, se compromete a aportar, en el acto de posesión de su plaza, la certificación negativa de que no está condenado, mediante sentencia firme, por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, algo que ya tuvieron que presentar los MIR en la pasada edición, pero que no venía en el modelo de solicitud.

Además, este año se introduce por primera vez la exención del pago de la tasa (de 29,80 euros) a los aspirantes que acrediten la condición de víctimas de terrorismo.

Medicina acapara la gran mayoría de plazas ofertadas por Sanidad, con un total de 6.328

DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS

Medicina acapara la gran mayoría de plazas ofertadas por Sanidad, con un total de 6.328

De todas las plazas ofertadas por Sanidad, 6.328 plazas serán para Medicina, 994 para Enfermería, 239 plazas para Farmacia; los psicólogos contarán con 128, los biólogos con 34 y los radiofísicos y químicos, con 30 y 19 plazas, respectivamente. Además, como en anteriores convocatorias, se establece un cupo para médicos extracomunitarios, que se limitará al 4% de las plazas en una única vuelta. En Farmacia será de un 3%, mientras que en Enfermería será del 2%.

CALENDARIO
En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de solicitudes para optar a las plazas se iniciará el próximo día 19 de septiembre, finalizando el 28 de del mismo mes, ambos incluidos. El 28 de febrero se conocerán los primeros resultados provisionales y los actos de asignación de plazas darán comienzo el 10 de abril de 2017.

Categrías
MIR
Sin comentarios

Dejar una respuesta

*

*

RELACIONADOS POR