El ‘big data’, asignatura pendiente de las facultades de Medicina

Redacción Médica, 13 de agosto de 2017 Incluso las más valoradas del país no incluyen este tipo de formación en sus planes de estudio as mejores facultades españolas de...

Redacción Médica, 13 de agosto de 2017

Incluso las más valoradas del país no incluyen este tipo de formación en sus planes de estudio

as mejores facultades españolas de Medicina no cuentan con el ‘Big Data’ en sus planes de estudio. Ni siquiera la más joven de todas, la facultad de la Universidad de las Islas Baleares. De hecho, solo la facultad de Santiago de Compostela, incluye una asignatura relacionada con las bases de datos, ‘Introducción Bioinformática médica’.

La líder del ránking de mejores facultades, la Universidad de Barcelona (UB), según la clasificación elaborada por la consultora Shanghai Ranking’s este año, tampoco incorpora «ninguna formación específica reglada en ‘big data'», según ha confirmado el centro a este medio. Sin embargo, especifican que en otro tipo de formación, relacionada con la biomedicina sí se tiene en cuenta. En un futuro, explican que «la via probable de incorporación» al grado «será la de crear una asignatura optativa».

En cuanto a Enfermería, la UB forma a sus estudiantes en ‘big data’ en materia de protección de datos y confidencialidad. La otra universidad situada en la capital catalana, la Pompeu Fabra, tampoco incluye formación en datos para sus futuros médicos. Sin embargo, según ha podido saber Redacción Médica, la universidad ofrece un grado en ‘Big Data’ que incluye temas relacionados con la biomedicina.

En la misma línea, la Universidad de Salamanca, la Rovira i Virgili, la Autónoma de Barcelona también han confirmado a este medio que no incluyen en sus programas formación en datos aplicada a ciencias de la salud. Sin embargo, la Autónoma de Barcelona imparte un máster en Procesamiento de ‘Big Data’ para Ciencias de la vida.

“No es el momento”

Por su parte, José Luis Álvarez-Sala, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, considera que “es un poco temprano para darle más auge en forma de asignatura en los planes de estudio”. El presidente de la Conferencia de decanos de facultades de Medicina ha explicado que es un tema que se debatirá en la próxima asamblea general de los decanos.

Sin embargo, Álvarez-Sala subraya que “en algunas asignaturas, como medicina preventiva, salud pública, epidemiología” se trata el tema del ‘Big Data’ “como una lección, no como una asignatura”. Así pues, la formación médica en análisis de datos deberá esperar para estar incluida en los planes de estudios.

Categrías
CNDFMEFacultades de Medicina

RELACIONADOS POR