Las comisiones empezarán a diseñar en mayo sus nuevos programas MIR

Diario Médico, 27 de abril de 2016 Las competencias genéricas se definen este viernes. Las comisiones nacionales médicas empezarán a definir en mayo los nuevos programas MIR de todas...

Diario Médico, 27 de abril de 2016

Las competencias genéricas se definen este viernes.

Las comisiones nacionales médicas empezarán a definir en mayo los nuevos programas MIR de todas las especialidades, una vez que la Comisión Permanente del Consejo de Especialidades y los presidentes de los cinco troncos ultimen, este viernes, las competencias genéricas.

La Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades y los presidentes de los cinco troncos (Médico, Quirúrgico, Laboratorio, Imagen y Psiquiatría) se reúnen este viernes con el Ministerio de Sanidad para cerrar el diseño definitivo de las competencias troncales y transversales de los futuros MIR y dar el pistoletazo de salida a la segunda (y más complicada) fase de la troncalidad: la elaboración de los programas formativos específicos de cada especialidad, que empezará oficialmente en mayo.

La Permanente del Consejo y las cinco comisiones delegadas de tronco llevan trabajando desde el pasado diciembre en el diseño de las competencias transversales (comunes a los programas MIR de todas las especialidades) y troncales (compartidas entre las especialidades de cada tronco). Pilar Garrido, presidenta del Consejo de Especialidades, asegura a DM que esas competencias genéricas «estarán finalizadas en breve», pero admite que «aún no hay un documento final».

  • El calendario se ajusta a las previsiones de Sanidad, que confiaba en aprobar este mes todos los programas troncales

El objetivo central de la reunión que tendrán este viernes es, precisamente, definir un documento de consenso entre el Ministerio, la Permanente y los presidentes de los 5 troncos. «Los deberes ya están hechos por separado: el Consejo y cada uno de los troncos ya han elaborado el mapa de competencias que le correspondía a cada uno, y ahora sólo falta ponerlo en común, dar la definitiva redacción y remitírselo a las comisiones de cada una de las especialidades para que hagan las alegaciones que estimen oportunas. En cualquier caso, las comisiones nacionales ya pueden empezar a trabajar en sus programas MIR específicos», asegura Jerónimo Sancho, presidente de la Comisión de Neurología y vocal del tronco Médico en la Permanente del Consejo.

Como informó DM, el tronco Médico (el más numeroso, formado por 21 especialidades) era el que más retrasado iba en la elaboración de sus competencias, pero su presidenta, Emilia Bailón, confirma a DM que «ya hemos enviado a la Permanente una propuesta consensuada entre todos los vocales y expertos que integran el tronco, y sólo falta la inclusión de posibles alegaciones de las comisiones».

  • El Consejo y los presidentes troncales enviarán su propuesta a todas las comisiones para que hagan sus alegaciones

El cronograma de trabajo se ajusta, de momento, a las previsiones de la Dirección General de Ordenación Profesional, que confiaba en tener listos los programas troncales a finales de este mes, para comenzar en mayo con el diseño de las competencias específicas de cada una de las especialidades.

Trabajos avanzados
Algunas comisiones nacionales, como la de Oncología Médica (que preside la propia Garrido), Cirugía Cardiovascular o Hematología, no han estado paradas estos meses y tienen ya ultimado el diseño de sus respectivos programas MIR.

«Nosotros se lo presentamos a Carlos Moreno [director de Ordenación Profesional] exactamente el 6 de agosto del año pasado, y ya entonces nos avanzaron que antes de someterlo a la Comisión de Recursos Humanos había que aprobar las competencias transversales y troncales», asegura Vicente Vicente García, presidente de la Comisión de Hematología.

Reumatología admite, en cambio, que su trabajo está muy condicionado por el de la Permanente y las comisiones troncales. «Ya estamos trabajando en el diseño de nuestro programa, pero no podemos ultimarlo hasta que no nos remitan el diseño de las competencias genéricas y troncales, porque es obvio que puede haber coincidencias o interferencias y queremos evitarlas», afirma Ana Sánchez Atrio, presidenta de la Comisión de Reumatología.

Categrías
MIRTroncalidad

RELACIONADOS POR