El CEEM considera positivo el aumento de las plazas MIR pero insuficiente

Diario Médico, 1 de agosto de 2016 6.328 plazas para 2017.  Alejandro Callizo, vicepresidente de Asuntos Formativos apunta que, como cada año, muchos médicos se quedarán sin una plaza El...

Diario Médico, 1 de agosto de 2016

6.328 plazas para 2017.  Alejandro Callizo, vicepresidente de Asuntos Formativos apunta que, como cada año, muchos médicos se quedarán sin una plaza

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas ofertarán 6.328 plazas para los MIR en el curso 2016-2017, como ha publicado DM. Ante el anuncio de la próxima convocatoria, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) cree que las plazas para médicos son insuficientes: «Cualquier incremento respecto al año anterior es positivo, pero no se correlaciona con el aumento de los estudiantes de Medicina», comenta Alejandro Callizo, vicepresidente de Asuntos Formativos del CEEM. También apunta que, como cada año, muchos médicos se quedarán sin plaza el año que viene: «No podrán continuar con su formación y esto crea un tapón en sucesivas convocatorias porque al examen no sólo se presentan los recién graduados».

Sobre la apertura de nuevas facultades de Medicina -en referencia a la de Baleares– Callizo advierte que «se debe hacer una valoración real de la necesidades y no utilizar los centros educativos como una moneda de cambio política».

Por otra parte, recuerda que la falta de plazas MIR supone «un problema profesional y social para esos estudiantes que durante un año tienen que volver a estudiar el examen o buscar una alternativa fuera de España».

En cuanto a la tasa de reposición por jubilación, que desde el Ministerio se considera cubierta con las plazas anunciadas, Callizo cree «que en principio sí estaría cubierta pero insiste en «la necesidad de planificar mejor el sistema para evitar el déficit que se produce ahora».

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad oferta 6.328 plazas MIR para 2017

6.098 plazas MIR para el curso 2015-2016

Cataluña ofertará 1.219 plazas de formación sanitaria especializada

Categrías
CEEMMIR

RELACIONADOS POR