Las asignaturas pendientes del aspirante MIR latinoamericano

Redacción Médica, 31 de julio de 2016 Los candidatos a una plaza de residencia provenientes del nuevo continente cuentan con carencias en dos áreas El sueño de ser especialista...

Redacción Médica, 31 de julio de 2016

Los candidatos a una plaza de residencia provenientes del nuevo continente cuentan con carencias en dos áreas

El sueño de ser especialista en España. Cada año, miles de médicos latinoamericanos engrosan el listado de candidatos que optan por una plaza de formación sanitaria especializada. A pesar de contar con una formación diferente a la implementada en el sistema nacional, los aspirantes “presentan un adecuado nivel tanto a nivel teórico como a nivel práctico”, asegura Luis Cabeza Osorio, adjunto de Medicina Interna en Hospital Universitario del Henares, a Redacción Médica. “Además muchos de ellos ya han trabajado como médicos clínicos y, por lo tanto, su visión de la Medicina no se limita a lo estudiado en los textos”, agrega.

Cabeza Osorio, quien es coordinador académico de Grupo CTO en proyectos formativos para diferentes países de Latinoamérica, asegura que, al margen del fuerte conocimiento práctico que tienen estos aspirantes, cuentan con algunas carencias en el área de la estadística y la epidemiología. Dos áreas en las que deben destinar un mayor esfuerzo para situarse al mismo nivel que sus homólogos españoles. A pesar de esta desventaja, recalca que “todos los países presentan una formación adecuada a nivel médico”, por lo que tan solo se detectan “diferencias a la hora de realizar el enfoque del estudio y no tanto de los conocimientos”.

Los candidatos latinoamericanos, que suelen inclinarse por especialidades de los campos de la medicina clínica y de la cirugía, no son todos iguales. Los aspirantes de Sudamérica o el Caribe provienen de un modelo formativo más similar al español, mientras que las diferencias son más grandes en aquellos de Centroamérica. A pesar de las diferencias, Cabeza Osorio precisa que “no existen nacionalidades con mayor o menos posibilidades, sino personas con mayor interés y dedicación en acceder a una plaza MIR”.

En cuanto al perfil del candidato latinoamericano que se presenta al MIR, suelen ser “algo más mayores que los opositores españoles y provenientes, en su mayor parte, de facultades públicas”, precisa el adjunto Médico del Hospital Universitario del Henares. En este sentido, indica que “la principal diferencia con respecto a los españoles es el cupo al que los latinoamericanos deben acogerse a la hora de elegir su plaza”, debido a que deben escoger entre el cupo destinado a los aspirantes

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR