Redacción Médica, 5 de agosto de 2016
En las últimas dos convocatorias el ministerio ha devuelto 248 plazas de las 865 eliminadas en siete años
Cambio en la tendencia MIR. Desde la convocatoria 2009-2010, el Ministerio de Sanidad ha venido recortando el número de plazas ofertadas, por lo que se ha pasado de 6.944 cupos habilitados a las 6.079 vacantes que se abrieron en 2014-2015, un total de 865 residentes menos. Sin embargo, en las últimas dos convocatorias, la tendencia se ha invertido con el aumento en el número de plazas, lo que ha generado que se regrese a los valores registrados hace tres años.
Específicamente, el Ministerio de Sanidad ha sumado un total de 230 plazas para la convocatoria de 2016-2017 (hasta las 6.328 vacantes), más las 18 que se incrementaron el año pasado. En este sentido, se han recuperado un total de 248 cupos, lo que equivale al 28 por ciento de las 865 que fueron desapareciendo durante los últimos siete años. Con este ajuste, se logra alcanzar el nivel obtenido en 2012-2013, cuando se aceptaron 6.388 residentes a la formación especializada sanitaria.
El incremento, sin embargo, aún es considerado insuficiente para garantizar el continuo formativo. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha asegurado que el aumento de plazas es una “solución homeopática”, ya que no garantiza que el número total de graduados de las facultades de España puedan acceder al MIR. De esta manera, consideran que, al menos, se deben sumar entre 600 y 800 vacantes más, considerado que también hay personas que repiten la prueba por no haber obtenido una plaza o para hacer una reespecialización.
El equilibrio de los númerus clausus y las plazas MIR no solo cuenta con el apoyo de los alumnos, sino también de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina. No obstante, la creación de nuevas facultades dificulta la posibilidad de llegar a un punto intermedio. Solo este año se ha sumado una nueva en Islas Baleares, pero hay proyectos que se están desarrollando para los próximos cursos en Cataluña, País Vasco, Canarias e, incluso, en la propia baleares, donde llegaría su primera facultad de Medicina privada.
Noticias relacionadas
Sanidad ofertará 6.328 plazas MIR para la convocatoria 2016-2017
Los estudiantes tachan de «solución homeopática» el aumento de plazas MIR