Así distribuyen sus plazas de residente las CCAA más ‘tempraneras’

Redacción Médica, 8 de agosto de 2016 Las autonomías adelantan la distribución de sus cupos de formación especializada, según su interés estratégico Ajustes autonómicos en la formación especializada. La...

Redacción Médica, 8 de agosto de 2016

Las autonomías adelantan la distribución de sus cupos de formación especializada, según su interés estratégico

Ajustes autonómicos en la formación especializada. La propuesta de las comunidades en el número de plazas ofertadas para la convocatoria 2016-2017 ha sido la más tomada en cuenta en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde, finalmente, se aprobó un aumento del 3,7 por ciento en el número de residentes que accederán a la especialización, por lo que se abrirán un total de 7.772 vacantes entre el MIR, FIR,EIR, PIR, BIR,QIR Y RFIR.

Algunas comunidades autónomas han puesto en valor la necesidad de contar con más residentes, por pequeño que sea el incremento. Es el caso de Aragón, donde el Servicio Aragonés de Salud ha celebrado el contar con cinco plazas más que la convocatoria anterior, por lo que llegan a las 250. En concreto, 208 corresponder al MIR (60 de ellas son para Medicina de Familia y Comunitaria), así como 29 de Enfermería, seis de Farmacia, cinco de Psicología y una tanto en Química como en Radiofísica.

Otras comunidades han destacado el beneficio que tendrá el incremento en especialidades concretas  del sistema de salud. En Castilla y León, por ejemplo, la Gerencia Regional de Salud ha anunciado que se ofertarán más plazas en  Medicina de Familia y Comunitaria, pasando de las 95 de la anterior convocatoria hasta las 105 de la actual. No se trata de una decisión casual, ya que, según han explicado desde el departamento que dirige Antonio Sáez Aguado, el incremento de la oferta formativa por parte de Sacyl forma parte del conjunto de actuaciones programadas por la Consejería de Sanidad para cubrir las necesidades futuras de especialistas en los próximos años.

En este sentido, Sacyl ha adjudicado este año el cien por cien de las 436 plazas previstas en la convocatoria de formación especializada por el sistema de residencia, de las que 339 corresponden al MIR distribuidas en las diferentes especialidades acreditadas. Con este tipo de planes, las autonomías intentan garantizar una mayor estabilidad laboral y profesional de quienes se forman en sus centros de salud, lo que permite tener resultados similares a los que ha anunciado Murcia.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, ha realizado contrataciones desde el pasado mes de mayo a 161 profesionales MIR, de los 241 que concluyeron su periodo de residencia en centros del Servicio Murciano de Salud entre los meses de mayo y junio. “Casi el 67 por ciento de los egresados, es decir, de los nuevos especialistas que terminaron su residencia este año, han trabajado en el Servicio Murciano de Salud al menos un día”, según informaron fuentes del gobierno regional.

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR