Los aspirantes a Medicina sin plaza llenarían un gran estadio de fútbol

Redacción Médica, 12 de septiembre de 2016 Más de 47.000 estudiantes conforman las listas de espera para acceder a la titulación sanitaria Un Vicente Calderón a punto de estallar....

Redacción Médica, 12 de septiembre de 2016

Más de 47.000 estudiantes conforman las listas de espera para acceder a la titulación sanitaria

Un Vicente Calderón a punto de estallar. Así se verían, por ejemplo, las gradas rojiblancas del estadio del Atlético de Madrid si se llenaran con los estudiantes que, en la última convocatoria de la selectividad, quedaron en las listas de espera en su anhelo por conquistar una de las 6.877 plazas ofertadas en los grados de Medicina en España. En concreto, más de 47.000 estudiantes han visto truncada su posibilidad de acceder a la titulación sanitaria, al menos durante este año.

En la Universidad de Málaga, por ejemplo, la lista de espera para el grado de Medicina es la más amplia de toda la institución. En la última convocatoria, se han ofertado 170 plazas que se han agotado con gran rapidez, dejando a 2.243 candidatos a la espera de que una de los cupos quedase vacante. En este sentido, la oferta solo ha cubierto el siete por ciento de la demanda registrada en esta facultad. Una tendencia aún menor en otras universidades.

Ese es el caso de la Universidad de Islas Baleares. La nueva facultad de Medicina abrió su primera convocatoria con un total de 60 plazas (como aprobó la Conferencia General de Política Universitaria), pero la lista de espera registrada alcanzó un total de 1.011 aspirantes. En este sentido, las vacantes ofertadas equivalen al 5,6 por ciento del total de estudiantes presentados para convertirse en médicos.

La situación se repite en todas las autonomías con facultad de Medicina. Las cifras dan a conocer que, en Galicia, la lista de espera llega a los 2.272 candidatos superando con gran margen a las 510 plazas ofertadas. Lo mismo que ocurre en Navarra y Comunidad Valenciana, donde quedan fuera de la titulación sanitaria un total de 1.321 y 2.771 estudiantes, respectivamente. Unas cifras que se extienden por el resto de autonomías y que permitirían llenar al Vicente Calderón casi como en un encuentro de Champions League.

Categrías
Facultades de Medicina

RELACIONADOS POR