Sanidad delimita las «competencias huérfanas» de la troncalidad

Redacción Médica, 29 de septiembre de 2016 El Ministerio busca evitar que algunos conocimientos clave queden excluidos del nuevo modelo de formación especializada Un modelo de formación sanitaria especializada...

Redacción Médica, 29 de septiembre de 2016

El Ministerio busca evitar que algunos conocimientos clave queden excluidos del nuevo modelo de formación especializada

Un modelo de formación sanitaria especializada sin cabos sueltos. Ese es el objetivo del Ministerio de Sanidad al buscar adoptar todas las “competencias huérfanas” dentro de la troncalidad. Con los programas del tronco Médico, Quirúrgico y de Laboratorio y Diagnóstico en la última fase de revisión y los programas específicos listos para comenzar a elaborarse, la Administración ha buscado asesoría entre los decanos y en la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem) para asegurarse que no se olvidan conocimientos clave en la preparación de los profesionales sanitarios.

Para Sanidad, las denominadas “competencias huérfanas” son de carácter trasversal dentro del sector y, por ende, deberán ser adquiridas por todos los profesionales sanitarios. En este sentido, se tratan de conocimientos basados en la gestión, duelo, relación médico-paciente, relación con las comisiones del hospital, cómo redactar una historia clínica o las claves básicas del racionamiento clínico, según ha logrado conocer Redacción Médica.

Conscientes de la importancia de estas competencias, algunos expertos recomiendan que su implementación no sea exclusiva de la troncalidad. Es decir, además de garantizar que los residentes aprendan los aspectos básicos de estos conocimientos, ven positivo que estas habilidades sean impartidas a todos los estudiantes de los grados sanitarios. De ahí, que se tome  como una opción real la modificación y modernización de los programas académicos de las facultades de Ciencias de la Salud.

Fuentes que están asesorando a Sanidad en el ámbito de las “competencias huérfanas” han asegurado que, hasta la fecha, no se ha aprobado la creación de un grupo destinado a la detección y análisis de los conocimientos clave que podrían estar quedándose fuera del continuo formativo de los profesionales sanitarios. No obstante, reconocen que aún se está trabajando en el desarrollo de la troncalidad y que “se están tomando en cuenta todas las opiniones para tener un modelo de formación especializada que sea un ejemplo internacional”.

Categrías
Facultades de MedicinaTroncalidad

RELACIONADOS POR