Diario Médico, 24 de octubre de 2016
El Gobierno de Castilla-La Mancha y Almirall han firmado un acuerdo de colaboración para formar a los tutores en cómo garantizar la salud psicoafectiva de los MIR.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía farmacéutica Almirall para formar a los tutores y responsables docentes de los residentes que deseen ampliar sus conocimientos y habilidades para asegurar la salud psicoafectiva de los MIR, en una línea similar al que se firmó con la Consejería de Sanidad de Cataluña.
El objetivo de este acuerdo es mejorar la calidad asistencial de la región a través de la promoción de actividades formativas que mejoren el desarrollo de estos profesionales. En el acto de firma del convenio han participado Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Calidad y Humanización de la asistencia sanitaria de la Consejería de Sanidad e Ignacio Martí Ragué, director de la División Relaciones Institucionales de Almirall.
Esta iniciativa surge ante la evidencia de que los MIR se encuentran en un periodo en el que consolidan sus competencias como futuros especialistas y requieren una formación que les permita ejercer correctamente su profesión, en condiciones saludables, teniendo en cuenta no sólo los aspectos técnicos, sino también los recursos para hacer frente al impacto psicoafectivo que comporta la tarea asistencial y la incorporación a una institución sanitaria.
A través de los cinco talleres del programa, los tutores y responsables docentes aprenderán a reconocer los principales factores relacionados con el estrés y el malestar psicológico que pueden aparecer en la profesión, especialmente durante la etapa de residencia.
Además, estos cursos servirán para que estos profesionales debatan y reflexionen sobre sus funciones como tutores en este ámbito y les proporcionará un conocimiento de las herramientas básicas para el manejo de situaciones críticas.
Los talleres serán impartidos por el personal docente de la Fundación Galatea, centro de referencia en España para la atención y promoción de la salud de estos profesionales. Dicha institución ha notado un incremento en el interés que despierta el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) entre los más jóvenes.