Primera región dispuesta a sustituir la selectividad por un ‘MIR junior’

Redacción Médica, 26 de octubre de 2016 La propuesta impulsada por decanos y estudiantes de Medicina tiene su primer eco en las autonomías Facilitar el acceso al grado. La...

Redacción Médica, 26 de octubre de 2016

La propuesta impulsada por decanos y estudiantes de Medicina tiene su primer eco en las autonomías

Facilitar el acceso al grado. La Conferencia Nacional de Decanos de Medicina junto con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha propuesto la creación de un listado único que agrupe a todos los aspirantes a una plaza dentro de la oferta formativa universitaria, manteniendo un modelo similar al implementado en la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada, MIR. La petición ya tiene el apoyo público de una comunidad autónoma.

El Gobierno de Aragón ha anunciado, por medio del Boletín Oficial de las Cortes, que está “de acuerdo con dicha propuesta, puesto que supondría una mejora en la gestión y transparencia de las listas de espera en las distintas Facultades de Medicina en todo el territorio nacional”. Específicamente, la solicitud llegó por parte de los estudiantes, que mantuvieron una reunión con el Director General de Universidades y el Jefe de Servicio de la autonomía.

La presidenta del CEEM, Marina García, ha recalcado la necesidad de que la propuesta se expanda por el resto de España. “Las consecuencias para la formación del estudiante de Medicina comienzan desde el mismo momento en el que los alumnos de bachillerato deciden realizar las solicitudes de acceso a las Facultades de Medicina, teniendo que estudiar el funcionamiento de 16 sistemas diferentes, según las comunidades autónomas de ingreso”, ha precisado a Redaccion Médica.

En este sentido, recuerda que los aspirantes deberán seguir “un peregrinaje a lo largo de la geografía nacional, con el fin de ir realizando y rechazando las matrículas, a medida que se van liberando las plazas al quedar vacantes las de otros lugares con notas de corte algo inferiores. Así, con suerte, a finales del mes de noviembre – los cursos empiezan en septiembre – todos los estudiantes de Medicina habrán podido comenzar sus estudios en alguna universidad”.

De ahí que García insista en que “la solución de este problema no es otra que la de ofrecer un listado único y un acceso unificado”, lo que a su parecer “mejoraría la calidad de vida de muchas familias y cuidaría la motivación de los futuros estudiantes, que podrían adaptarse a su nueva etapa a lo largo de los meses del verano”. Además de potenciar la eficiencia en la gestión de los recursos provenientes de las administraciones y universidades.

Las otras caras de la selectividad

El CEEM ha destacado en su ‘posicionamiento sobre el Acceso a Medicina’ que otros de los aspectos a considerar es que se haga una misma prueba “para todos los solicitantes, asegurando una entrada en la universidad justa y equitativa”. En esta línea, piden que se mantenga un sistema de acceso similar al planteado en la Ley Orgánica de Educación (LOE). No obstante, recalcan que, en caso de haber una evaluación específica de acceso, se deberá “reducir proporcionalmente el peso final de las calificaciones del bachillerato, sobre la nota de admisión”.

 

Categrías
CEEMCNDFMEFacultades de MedicinaMIR

RELACIONADOS POR