CEEM quiere evitar que se alargue la residencia por dinero

Diario Médico, 31 de octubre de 2016 El exvicepresidente del CEEM ha señalado que sólo se permitirá que se alargue la etapa de residencia si está justificado con necesidades...

Diario Médico, 31 de octubre de 2016

El exvicepresidente del CEEM ha señalado que sólo se permitirá que se alargue la etapa de residencia si está justificado con necesidades formativas.

Leonardo Caveda, exvicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), señaló que sólo aceptarán que la implementación de la troncalidad suponga un alargamiento de la etapa de residencia si está justificado por necesidades formativas, no económicas o políticas: «Nos da miedo que ese impulso obedezca al hecho de que un residente es más barato», destacó.

En contra de la posición defendida por el resto de participantes, Caveda reiteró que el Consejo seguirá reclamando la elección en una única fase del tronco y la especialidad (actualmente es en dos procesos separados) hasta que se apruebe el proyecto de real decreto sobre los registros públicos de colegios profesionales, que la contempla pero quedó en suspenso por la disolución del Gobierno.

Elección informada
Caveda recordó que con Bolonia ha aumentado la carga práctica del grado de Medicina, lo que, a su juicio, permite realizar una elección informada. También argumentó que la doble elección implica un doble cambio de vida, con distintos centros de trabajo y distintas ciudades, aumentando la incertidumbre del residente.

El vicepresidente de la Comisión Nacional de Medicina de Familia, César Lozano, discrepó sobre que la elección de especialidad esté realmente informada, alegando que primaria no tiene presencia suficiente en el grado.

Categrías
CEEMMIR

RELACIONADOS POR