El Gobierno limita el acceso de MIR y estudiantes a historias clínicas

Redacción Médica, 6 de febrero de 2017 Forma parte del protocolo aprobado para proteger el derecho a la intimidad de los pacientes El Boletín Oficial de Estado (BOE) publica este...

Redacción Médica, 6 de febrero de 2017

Forma parte del protocolo aprobado para proteger el derecho a la intimidad de los pacientes

El Boletín Oficial de Estado (BOE) publica este lunes el protocolo que regula el derecho a la intimidad de los pacientes en presencia de alumnos o residentes en Ciencias de la Salud. En concreto, recoge el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, firmado el pasado 25 de octubre.

La normativa, como ya adelantó Redacción Médica, supondrá, entre otras disposiciones, que los alumnos de Medicina sólo podrán acceder a las historias clínicas de los pacientes de su centro, quedando fuera las del resto de la red nacional. Además, considera que el acceso ha de realizarse con fines exclusivamente asistenciales, «pudiendo acceder al sistema los profesionales sanitarios con funciones asistenciales que hayan sido previamente autorizados por su servicio de salud», por lo que considera que la participación de los alumnos es formativa y no asistencial.

Según el protocolo, «tanto residentes como alumnos están sometidos al deber de confidencialidad/secreto, no solo durante su estancia en el centro sanitario en el que se esté formando, sino también una vez concluida la misma, sin que dicho deber se extinga por la defunción del paciente».

Pautas definidas

Con estas normas, aprobadas de nuevo tras pedir informe a la Agencia de Protección de Datos, se pretende aclarar cómo se debe actuar en presencia de alumnos en los procesos asistenciales, con cuestiones como la notificación al paciente, la implantación de una tarjeta de identificación o el consentimiento del paciente o sus familiares para que los estudiantes participen en la asistencia, una participación que también está limitada en número -un máximo de cinco-.

La publicación en el BOE incluye dos modelos de impresos que deberán firmar, tanto alumnos como residentes, antes de empezar a desarrollar su labor en el centro sanitario. Se trata de sendos compromisos de confidencialidad que se incluirán en un registro donde constarán todos los estudiantes a nivel nacional.

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR