Alianza de estudiantes de Medicina y MIR para promover la Salud Pública

Redacción Médica, 1 de marzo de 2017 Con el objetivo de aumentar el atractivo de la disciplina de cara al acto de asignación de plazas Dar a conocer la...

Redacción Médica, 1 de marzo de 2017

Con el objetivo de aumentar el atractivo de la disciplina de cara al acto de asignación de plazas

Dar a conocer la especialidad de Salud Pública. La Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES) y el Consejo Estatales de Estudiantes de Medicina (CEEM) ayudarán a promocionar la disciplina de cara al próximo acto de asignación de plazas para acceder a la formación sanitaria especializada. Un esfuerzo que realizarán, entre el 3 y 4 de marzo, en las ‘II Jornadas de Salud Pública para Estudiantes’ que se celebrarán en la Universidad Autónoma de Madrid.

“A pesar de que cada vez se habla más en los medios de las crisis epidémicas, los determinantes sociales de la salud, los cribados poblacionales o el auge de los microorganismos multirresistentes, aún seguimos siendo una especialidad desconocida para el alumnado” ha explicado Adrián Hugo Aginagalde, coordinador de ARES. En esta línea reconoce que “si no nos conocen, difícilmente van a elegirnos en el MIR”.

Marina García Suárez, presidenta del CEEM, precisa que “estas iniciativas son una gran oportunidad para los estudiantes de medicina, dado que nos permiten seguir acercándonos a la profesión y conocer, formarnos y debatir aquellas cuestiones que consideramos habrían de estar más presentes en nuestro currículum formativo”. No ha pasado por alto, además, que “la salud de las poblaciones y la sostenibilidad de los sistemas de sanidad ya constituyen grandes retos para las sociedades”.

Las jornadas, que serán inauguradas por Pilar Aparicio, directora de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, tendrán como hilo conductor la relación entre el Género y la Salud, y su impacto en la sociedad. Esta temática entronca con la filosofía del CEEM de trabajar en valores como son la Humanización de la Medicina. Sin embargo, no será el único tema, ya que Ana Rico, disertará acerca del impacto de las desigualdades en la salud de las poblaciones.

“Consideramos que actualmente el género es un factor determinante de la salud. La sociedad está cambiando, y como futuros profesionales sanitarios tenemos que saber qué repercusión tiene en el individuo la libre expresión de su identidad” declara Antonio Pujol, coordinador de la Comisión de Salud Pública del CEEM, destacando que el objetivo de estas medidas formativas es “para poder acompañarle mejor en su enfermedad, y para poder luchar por una sociedad más tolerante y equitativa”.

Además de las ponencias, las jornadas contarán con la proyección del documental ‘Fake Orgasm’ (2010), una reflexión sobre los paradigmas de la construcción del género y la identidad, así como distintos talleres de temática variada, entre los cuales colaboran asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria Marie Langer.

Categrías
CEEMMIR

RELACIONADOS POR