El CEEM solicita regular las plazas de conformidad MIR al ‘estilo troncal’

Redacción Médica, 5 de abril de 2017 Los estudiantes de Medicina consideran que las normas planteadas en el RD anulado eran más justas Los estudiantes de Medicina empiezan a...

Redacción Médica, 5 de abril de 2017

Los estudiantes de Medicina consideran que las normas planteadas en el RD anulado eran más justas

Los estudiantes de Medicina empiezan a echar de menos la troncalidad. Al menos, en la regulación establecida para acceder a las plazas de conformidad durante el proceso de formación sanitaria especializada. La anulación del Real Decreto 639/2014, por parte del Tribunal Supremo, ha implicado un cambio en las reglas del juego que no apoya el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quien solicita al Ministerio de Sanidad que tome cartas en el asunto.

La regulación de la troncalidad establecía que solo se aceptaría el acceso a las plazas de conformidad de aquellos candidatos que tuvieran un número de orden igual o menor al total de plazas de la especialidad. Es decir, al último aspirante en escoger dentro del ámbito público. No obstante, la sentencia del Tribunal Supremo hace que las reglas de la actual convocatoria sean diferentes, lo que permitirá tomar como referente al número de titulación.

Por ejemplo, “si antes un estudiante debía estar entre los primeros 400 MIR para acceder a una plaza en Dermatología, con el cambio de la normativa, podría acceder a la plaza incluso estando entre los 1.000 o 2.000 MIR, ya que no se valora su número en relación con la especialidad sino con el total de la titulación”, explican desde el CEEM. En este sentido, han solicitado al Ministerio de Sanidad que se tomen medidas para un nuevo cambio de la normativa.

La presidenta del CEEM, Marina García, ha asegurado que “estamos a la espera de que el Ministerio nos confirme la fecha de la reunión. Ya sea con la ministra, como hemos solicitado inicialmente, o con los representantes de Ordenación Profesional”. En ambos casos, uno de los puntos clave del encuentro será establecer las bases para promover una elección de las plazas de conformidad “más justa para todos los candidatos al MIR”. 

Categrías
CEEMMIR

RELACIONADOS POR