Una selectividad única contra la ‘xenofobia interuniversitaria’ en Medicina

Redacción Médica, 7 de abril de 2017 La Conferencia de Decanos propone un examen nacional que elimine las diferencias autonómicas Una selectividad más justa. El consejero de Educación de...

Redacción Médica, 7 de abril de 2017

La Conferencia de Decanos propone un examen nacional que elimine las diferencias autonómicas

Una selectividad más justa. El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, denuncia la ‘competencia desleal’ que existe en el acceso al grado de Medicina en la región. En concreto, hace referencia a la presencia de alumnos de otras comunidades que acceden al sistema universitario de Castilla y León con mejores notas, al proceder de sistemas menos exigentes.

«Tenemos un problema y debemos buscar ahora una solución aprovechando la reforma de la Lomce sin demonizar a los alumnos de fuera, ni crear una especie de ‘xenofobia interuniversitaria’, sino de equilibrar las posibilidades de todos”, ha declarado el consejero. Una postura que respalda el decano de la facultad de Medicina de Salamanca, Francisco Javier García, que ha asegurado que “es una problemática que debe trabajarse fuera de las aulas, buscando obtener unas garantías igualitarias en toda España, algo que es imposible con 17 exámenes diferentes”.

Fuentes de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina explican a Redacción Médica que la problemática podrá cesar a través de “una prueba única, donde los estudiantes hagan un solo examen, con el mismo nivel de dificultad y factores de corrección”. Una propuesta que cuenta con el apoyo del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quienes ven favorable hacer un ‘MIR Junior’. Es decir, un listado único de candidatos que, así como en el acceso a la residencia, escogerán plaza según la calificación alcanzada y las plazas disponibles.

El único impedimento está en la falta de consenso político. “Sabemos que, por ejemplo, el Ministerio de Educación está a favor de llevar a cabo un examen único, pero al estar las competencias transferidas a las comunidades autónomas, son ellas las que tienen la última palabra”, explican los decanos de Medicina. En este sentido, critican que la falta de acuerdo político esté generando una situación de inestabilidad y desigualdad dentro del proceso de acceso al grado sanitario. “En Castilla y León somos muy exigentes en la selectividad porque, así como cualquier otra universidad, queremos en nuestra facultad a los mejores”, apunta Francisco Javier García.

Categrías
Facultades de Medicina

RELACIONADOS POR