Redacción Médica, 5 de mayo de 2017
En esta convocatoria las plazas se agotaron con el número de orden 8.173
Tras varios días de adjudicación de las plazas de los MIR 2017, éstas se agotaron dejando a 2.353 aspirantes sin opción de elegir. Así lo demuestra la recopilación de datos que ha publicado el sindicato médico CESM, que recuerda que al igual que el año pasado, no han quedado plazas vacantes.
Los 10.549 aspirantes citados entre el 17 de abril y el 4 de mayo agotaron las plazas del turno general con el número de orden 7.139, a los que se sumaron 23 plazas del turno de discapacidad. Finalmente, las 6.324 plazas convocadas de agotaron con el número de orden 8.173.
Según publica CESM, las especialidades que antes se agotaron en 2017 fueron Dermatología, Cirugía Plástica y Cardiología, mientras que las que comenzaron a elegirse más tarde fueron Bioquímica Química, Farmacología Clínica y Medicina del Trabajo, que comenzaron en el número de orden 5.678, 5.033 y 3.961 respectivamente.
Oferta insuficiente
Respecto a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, el sindicato médico recuerda que es la que oferta un mayor número de plazas -1.771, un 28 por ciento del total-, lo que constituye «la base de nuestro sistema sanitario por el número de profesionales, la actividad que desarrolla y la que garantiza la equidad y el acceso a la salud hasta en el hogar más alejado. Sin embargo, año tras año no es de las más elegidas entre los aspirante con mejor número y este año ha empeorado levemente», exponen en un comunicado.
Además, lamentan que en esta convocatoria, como ya ocurriera el año pasado, no hayan quedado plazas vacantes, mientras que en 2014 restaron 108. «Se ha disminuido el procentaje de plazas adjudicadas dentro de los 4.000 primeros aspirantes con relación a años anteriores, aunque no con relación al año 2012», critican.
Sin embargo, desde CESM admiten que «se ha incrementado levemente la proporción de plazas de MFYC adjudicadas con relación al total de plazas MIR, aunque parece insuficiente para el peso de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS)». Este leve incremento es el paso de un 27,73 por ciento al 28 por ciento.