No se trata de un mero brindis al sol

Gaceta Médica .com, 17 de julio de 2017 La solicitud del Foro de la Profesión Médica para que la relación médico-paciente sea considerada como Patrimonio de la Humanidad por...

Gaceta Médica .com, 17 de julio de 2017

La solicitud del Foro de la Profesión Médica para que la relación médico-paciente sea considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco puede parecer un simple brindis al sol.

En los últimos años hemos visto cómo esta relación de confianza se ha ido deteriorando a causa de los ajustes y el consecuente incremento de la presión asistencial. Diversos estudios han puesto de manifiesto cómo los médicos tienen que distribuir su tiempo: cinco o siete minutos por paciente en los centros de salud, dependiendo de la comunidad autónoma.

Es evidente que en este tiempo un médico no puede hacer un seguimiento correcto del paciente y muchos menos establecer una relación de confianza. Los profesionales médicos, a través de colegios, sociedades científicas y sindicatos, vienen llamando la atención sobre el deterioro que ha sufrido este binomio.

La situación podría aliviarse ahora. Se ha acabado la tasa de reposición y es temporada de ofertas públicas de empleo (OPE). El incremento de las plantillas vendrá a relajar la presión. Pero los médicos quieren blindarse para tiempos futuros. El Gobierno asegura que los rigores de la crisis económica han pasado pero la incertidumbre continúa latente en la sociedad.

El presidente del Foro, Serafín Romero, es de la opinión de que la declaración como Patrimonio de la Humanidad serviría para situar la relación médico-paciente a la altura de determinados monumentos y tradiciones. Si partimos de esta premisa, cualquier comunidad autónoma que adopte medidas orientadas a la reducción de recursos humanos y que incrementen la presión asistencial podría ser denunciada por no respetar un bien social y cultural.

Es un principio que puede cargar de argumentos a médicos y a pacientes, que también se han sumado a la iniciativa. Pero resultan necesarias medidas de corte legislativo que permitan una renovación constante del personal médico, ya que como muestran los estudios del INE, un porcentaje importante se encuentra cerca de la jubilación. Si esos puestos no se reponen volveremos a los mismos problemas.

El Foro ha solicitado que la relación médico-paciente sea considerada como Patrimonio de la Humanidad

Categrías
Médico-Paciente

RELACIONADOS POR