Sanidad recupera más del 50% de las plazas MIR en los dos últimos años

Redacción Médica 3 de agosto de 2017 El Ministerio de Sanidad ha creado 428 plazas nuevas, revirtiendo en más de la mitad el recorte de residentes El crecimiento de...

Redacción Médica 3 de agosto de 2017

El Ministerio de Sanidad ha creado 428 plazas nuevas, revirtiendo en más de la mitad el recorte de residentes

El crecimiento de plazas MIR comienza a consolidarse en la oferta de Formación Sanitaria Especializada. Precisamente, la convocatoria de este año supone un incremento de 198 plazas, lo que supone un total de 6.526 plazas MIR, la cifra más alta desde la convocatoria de 2011, cuando se ofertaron 6.707 plazas. Lejos queda aún las 6.944 plazas que se publicaron en la convocatoria 2009-2010.  

Desde entonces, el recorte de plazas ha sido de 846 plazas. Una sangría que no se detuvo hasta el año 2016, cuando se produjo el primer aumento de plazas (230 residentes más) para sumar una oferta total de 6.328. Con la convocatoria de este año, se han conseguido sumar otras 198 plazas más. En total, estos dos últimos cupos han sumado 428 plazas nuevas, lo que equivale a un crecimiento del 50,59 por ciento.

De este modo, la reducción de residentes que el Ministerio de Sanidad ha venido realizando desde 2010 hasta 2015 comienza a invertirse a gran velocidad. Pese a este crecimiento, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha asegurado que “el número de plazas convocadas sigue siendo insuficiente, y más teniendo en cuenta que han aumentado el número de facultades y por consiguiente el número de estudiantes medicinas”.

Equilibrio de plazas

Precisamente, la creación de nuevas facultades de Medicina -proyectos como el de la Universidad de Alicante– es una constante preocupación para los estudiantes y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, dado que esta situación provocaría un desequilibro entre los númerus clausus y las plazas MIR.

Por ello, el Foro de la Profesión Médica solicitó una reunión al Ministro de Educación para conocer la situación real de esos proyectos. Una reunión que el ministro declinó alegando problemas de agenda.

 

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR