Los decanos declaran ‘en peligro de extinción’ a los profesores de Medicina

Redacción Médica, 19 de diciembre de 2017 La Conferencia de Decanos de Medicina advierte de que «el déficit de profesores de Medicina es casi insostenible» «El déficit es muy...

Redacción Médica, 19 de diciembre de 2017

La Conferencia de Decanos de Medicina advierte de que «el déficit de profesores de Medicina es casi insostenible»

«El déficit es muy importante en el momento actual -en relación al profesorado de Medicina-, pero en muy pocos años la situación será insostenible«, «la situación actual, en relacion con el profesorado permanente, es crítica» o «está en riesgo la supervivencia del sistema de enseñanza existente en las facultades», son algunas de las conclusiones que deja el ‘Informe sobre la evolución previsible en el número de profesores permanentes en las facultades de Medicina españolas de 2017 al 2026’, realizado por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España (CDFME).

Los decanos están alarmados ante la falta de profesores en los últimos años: «Se ha producido una reducción muy sustancial; en el caso de los profesores permanentes, sobre los que pivota la docencia, que ha sido de más del 20 por ciento«. El informe incluso asegura que «existen muchas áreas de conocimiento, sobre todo clínicas, que no cuentan con un profesor permanente alguno».

El informe realiza una proyección de la situación del profesorado permanente si los planteamientos actuales de reposición no cambian. En 2026, habrá un 43 por ciento menos de profesores permanentes. «El déficit es muy importante en el momento actual, pero en muy pocos la situación será insostenible«, concreta la CDFME.

Los decanos, además de a la tasa de reposición, apuntan a otro culpable de esta situación, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), cuyos criterios son «de muy difícil cumplimiento para un profesor de áreas clínicas y, en su conjunto, priorizan de manera desproporcionada la actividad investigadora, olvidando la docente y, más aún, la asistencial». La CDFME pide, en este sentido, «medidas urgentes, tambén extraordinarias, para proveer plazas de profesorado vinculado estable para la enseñanza de medicina»

Categrías
AcreditaciónCNDFMEFacultades de Medicina

RELACIONADOS POR