«La humanización en la sanidad no debe ser una simple moda»

Redacción Médica, 25 de enero de 2018 Los ponentes han destacado la necesidad de desarrollar el talento para tratar de manera más humana a los pacientes La Asociación de...

Redacción Médica, 25 de enero de 2018

Los ponentes han destacado la necesidad de desarrollar el talento para tratar de manera más humana a los pacientes

La Asociación de Médicos Gallegos ha celebrado este jueves una nueva conferencia enmarcada en su ciclo titulado ‘Medicina y Humanidades’. En esta ocasión, el coloquio ha estado centrado en la ‘Humanización como elemento transformador de la asistencia sanitaria’ y ha contado con las intervenciones de Julio Ancochea, presidente de Asomega; Enrique Iglesias, presidente de Honor del Comité Internacional de Asomega; Julián Zarco, presidente de la Fundacion Humans; Cristina Muñoz, responsable de Formación y Calidad del Centro de Humanización de la Salud y José Ramón Ónega, director de la Casa Galicia y delegado de la Xunta en Madrid.

«El objetivo de este ciclo –ha señalado Ancochea- es poner de manifiesto la unión entre la disciplina humanística y la sanitaria«. Así, Zarco ha señalado que «debemos conseguir que la humanización no se convierta en una moda» porque «siempre hay seres humanos dolientes que necesitan de otros para aconsejarles y curarles». El presidente de la fundación ha destacado, además, que «la humanización significa tratar en todos los ámbitos y hacer la realidad más amable. Garantizar, al fin y al cabo, la dignidad del paciente«.

En esta línea ha centrado su intervención Muñoz, que ha hecho especial hincapié en la necesidad de formar al colectivo sanitario en este ámbito. «En la Universidad nos enseñan las técnicas propias de nuestra profesión pero debemos desarrollar el talento para tratar de una manera más humana a los pacientes».

Según ha señalado Zarco, «debemos mejorar esta relación médico-paciente. Tenemos qué estudiar qué se necesita para hacer realidad esto». Para ello, ha propuesto «tratar de que el paciente esté totalmente informado de todos los procedimientos, que sea un elemento clave en los procesos de curación». Además, en estos momentos en los que la tecnología está presente en el día a día, «generando una disructura del modelo asistencial, tenemos que reivindicar la potenciación de lo humano, la llamada homosfera sociosanitaria que es el fortalecimiento de lo psicoafectivo y emocional.

Por su parte, Iglesias ha definido la humanización como «la preocupación por el hombre y la mujercomo tal y buscar opciones para mejorar su calidad de vida, trabajando en todo lo que significa la plenitud de su realización». Durante su intervención ha destacado el envejecimiento de la población y ha instado a potenciar el cuidado del mayor y a respetar su identidad porque «la soledad, el ocio y la exclusión social son un gran problema para las personas mayores».

Ónega ha señalado que “la humanización es la protagonista de una asistencia sanitaria que busca la mejora de los servicios de atención al paciente, de su cuidado”. Este coloquio «pone de manifiesto hasta dónde llega el término humanización en materia de salud, cuál es su alcance, en qué punto estamos y qué papel desempeñan las administraciones, profesionales y pacientes”.

 

Categrías
Médico-Paciente

RELACIONADOS POR