Difícil equilibrio entre oferta y demanda

La Voz de Galicia, 1 de febrero de 2018 El Ministerio de Educación decide las plazas a partir de lo que piden decanos y comunidades. No siempre se cumple...

La Voz de Galicia, 1 de febrero de 2018

El Ministerio de Educación decide las plazas a partir de lo que piden decanos y comunidades. No siempre se cumple

El objetivo de convertir una carrera como Magisterio en una titulación estratégica para el Estado pasa, según el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, por adecuar el número de estudiantes a una cifra que pueda absorber la sociedad. Esto es lo que hace Medicina desde hace años y el paso del tiempo revela que es difícil mantener el equilibrio entre oferta y demanda, que es la esencia del numerus clausus.

LA DECISIÓN

Quién dice cuántas plazas hay. La responsabilidad es de la Conferencia de Política Universitaria del Ministerio de Educación(MECD). Lo hace, dice, a partir con los datos que recibe de Sanidad de las plazas de mir.

 Cada cuánto. Anualmente.
CRITERIOS

Necesidades. Cada comunidad autónoma presenta sus propuestas. Juan Gestal, exdecano de Medicina de la USC, explica que en Galicia la comisión autonómica está formada por la Secretaría de Universidades, el Sergas y representantes de las tres universidades. Lógicamente, en el caso de Medicina tienen que participar tanto las autoridades sanitarias como las educativas.

Opiniones. La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina también emite un informe, pero solo tiene carácter consultivo. En última instancia es el MECD el que tiene la responsabilidad.

PÚBLICO-PRIVADA

Todos bajo el control. En este sistema se incluyen las universidades privadas y públicas. Por ejemplo, la última variación fue para el curso actual, y se consideró que España necesitaba 6.995 plazas de nuevo acceso, un 1,7 % más que el curso anterior. De estas, las universidades públicas tuvieron 5.685 vacantes (frente a las 5.647 del año anteriores) y las privadas se repartieron 1.310 (antes tenían 1.230). En el caso de este curso, el grueso de las 118 plazas de más se debe fundamentalmente a la puesta en marcha de la titulación en la Universidad de Vic, privada, con 80 plazas; las otras 38 plazas de más fueron para la Universidad del País Vasco (pública), que pasó de ofrecer 270 puestos a convocar 310.

VALORACIÓN

No se escucha al sector. La Conferencia de Decanos, las asociaciones de estudiantes de Medicina y los colegios de médicos denuncian que en la actualidad hay superávit de titulados en España. En este curso existen 42 facultades de Medicina (10 en Madrid y 7 en Cataluña). «Hemos pasado de 28 a 42 facultades en diez años», denuncia Gestal. En el mismo sentido se expresó Julián Álvarez, actual decano de Medicina, quien recalca que «el MECD permite la apertura de nuevas facultades» cuando «hasta un 40 % de los médicos que aprobaron el pasado mir se quedaron sin plaza», como añade Juan Gestal. Precisamente, esta situación es habitual entre los licenciados en Magisterio, y es lo que se pretende evitar.

Ventajas teóricas. Todos los colectivos (decanos, médicos y estudiantes) defienden el numerus clausus porque se debe garantizar a «los alumnos que entran en Medicina, una carrera que no tiene prácticamente abandonos, que puedan completar su formación hasta la entrada en el mercado laboral, y si no pueden hacer el mir, no pueden trabajar en el sistema nacional de salud de ningún país de la UE», recalca Gestal.

Complemento del MIR. La limitación en el acceso, explican desde Medicina, tiene que estar íntimamente relacionada con las plazas disponibles en el MIR.

LISTA ÚNICA

En proyecto. El complemento a todo lo anterior es crear una lista única de acceso universitario. Actualmente, los estudiantes que quieran cursar Medicina tienen que apuntarse en los servicios de cada una de las comunidades autónomas, algo habitual para aumentar sus posibilidad de entrar en la carrera. La Conferencia de Decanos diseñó un programa para unificar todas las peticiones en una lista, pero el expresidente de la CRUE, Manuel López, «lo paró», según recuerda Gestal.

 

Categrías
CNDFMEFacultades de MedicinaMIR

RELACIONADOS POR