SEMG y CEEM analizan la percepción en el grado sobre Familia

Diario Médico Joven, 4 de abril de 2018 La SEMG y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han puesto en marcha una encuesta para profundizar en la...

Diario Médico Joven, 4 de abril de 2018

La SEMG y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han puesto en marcha una encuesta para profundizar en la percepción que tienen los alumnos sobre la especialidad de Medicina de Familia y, en particular, los factores que puedan estar vinculados a su poco prestigio.

La SEMG y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han iniciado un sondeo para analizar en profundidad la percepción que tienen los alumnos sobre la especialidad de Medicina de Familia y, en particular, los factores que puedan estar vinculados a su poco prestigio.

Hay que recordar que Familia es la especialidad con más plazas en la oferta MIR (este año hay 1.810 vacantes de las 6.513 en total) y que no suele ser la primera opción de los aspirantes con mejor número: según un estudio del Sindicato Médico de Granadaentre los 2.000 primeros eligen esta disciplina una treintena de aspirantes de media y el grueso de las plazas se adjudica a partir del número 4.000.

Experiencia en el Reino Unido

La encuesta reproduce una similar realizada en el Reino Unido que demostró que los comentarios de los médicos de hospital y profesores de grado contribuían a que los alumnos tuvieran una visión negativa de la atención primaria en general. Aunque existen estudios en España al respecto, SEMG y CEEM aseguran que es el primero que se realiza a nivel nacional, con el objetivo de concretar medidas con la que contrarrestar esa percepción.

El sondeo de 15 preguntas, cuestiona al participante sobre los factores más importantes para elegir una especialidad, en el que se incluyen varios motivos, como la influencia de un modelo a seguir, el dinero, la posibilidad de especialización, el prestigio, el estímulo intelectual, el foco comunitario o las percepciones del entorno como las de familia y amigos y docentes.

A continuación, piden que se puntúe del 1 al 10 las probabilidades de elegir esa especialidad y con qué conceptos la asocian, tanto positivos como negativos: cuidado integral, estímulo intelectual, continuidad de la atención, trabajo en equipo, papeleo, menor prestigio, mal sueldo, pacientes muy exigentes, etc. Posteriormente, tendrán que contestar a esta misma cuestión respecto a qué piensan otros estudiantes, sus profesores u otros clínicos que conozcan.

Los participantes también deben puntuar del 1 al 10 la percepción sobre la especialidad que transmiten distintos agentes, como otros profesionales de Familia e incluso el propio médico de cabecera; los medios de comunicación, los programas de entretenimiento, y los familiares y amigos, diferenciando los que tienen antecedentes de enfermedad de los que no. Además, se les pide que puntúen cuál es la opinión que les influye más a la hora de describir la especialidad y el peso que tiene la especialidad dentro de su carrera.

El futuro de Familia

Los encuestados también pueden compartir su percepción sobre el futuro de la Medicina de Familia, desde que se reforzará más la atención en comunidad hasta que los médicos de hospital acabarán sustituyendo a los de primaria.

No es la primera iniciativa del CEEM en la promoción de Familia, ya que también han participado con la Organización Médica Colegial en charlas para informar a los alumnos sobre lo que hacen estos especialistas.

 

Categrías
CEEMMIR

RELACIONADOS POR