TRONCO MÉDICO Sanidad quiere los programas MIR específicos para marzo

Diario Médico, 14 de noviembre de 2016 El Ministerio de Sanidad y las comisiones nacionales de las 21 especialidades del tronco médico se han reunido esta mañana para empezar...

Diario Médico, 14 de noviembre de 2016

El Ministerio de Sanidad y las comisiones nacionales de las 21 especialidades del tronco médico se han reunido esta mañana para empezar a trabajar en los programas específicos. La idea es ir trabajando en los próximos meses hasta conseguir el borrador definitivo en el mes de marzo.

En principio, según han explicado fuentes de las comisiones, el Gobierno ha pedido a los profesionales que la semana que viene faciliten un primer esquema con los perfiles que definen cada especialidad y sus dominios particulares, y antes de Navidad tendrían que entregar un primer borrador. Posteriormente, habría que entregar nuevos documentos en enero, febrero y el definitivo, en marzo.

Según ha podido saber DM, aunque ya hay especialidades que han trabajado en sus programas MIR propios, a la espera de que se apruebe definitivamente el programa común, en general las comisiones se habrían quejado de que el tiempo es muy justo, y lo más probable es que no se cumplan esos plazos.

Además, otra complicación añadida que citan las fuentes consultadas es que todos los borradores circularán por todas las comisiones y por la Permanente del Consejo de Especialidades. El objetivo es evitar duplicidades tanto con las competencias del grado, como las del tronco y con las de otras especialidades. La intención del Ministerio sería en cualquier caso que todos los programas se aprobaran al mismo tiempo.

La reunión se ha centrado fundamentalmente en este tema. Los representantes de las comisiones han consultado a Sanidad otras cuestiones, como por ejemplo, la selección y las responsabilidades de los tutores troncales, pero el Ministerio no habría aclarado aún cómo va a ser el proceso. Tampoco se ha aclarado cómo será la autoacreditación de las unidades docentes bajo la declaración responsable de que se cumplen los requisitos.

Sí en cambio ya se ha manifestado a las comisiones que la elección en una fase única del tronco y la especialidad saldrá adelante, por lo que los residentes ya sabrán de antemano qué especialidad será la suya.

Categrías
MIRTroncalidad
Sin comentarios

Dejar una respuesta

*

*

RELACIONADOS POR