“Estoy desencantado con el enfoque formativo de la educación médica”

Redacción Médica, 12 de septiembre de 2017 Carles Pericas es miembro destacado de Ifmsa, una organización que representa a 1,3 millones de estudiantes de Medicina Carles Pericas (Barcelona, 1993)...

Redacción Médica, 12 de septiembre de 2017

Carles Pericas es miembro destacado de Ifmsa, una organización que representa a 1,3 millones de estudiantes de Medicina

Carles Pericas (Barcelona, 1993) fue reelegido como Oficial de Enlace en temáticas de Salud Sexual por la  Federación Internacional Asociaciones de Estudiantes de Medicina el pasado mes de agosto. Esta organización representa a 1,3 millones de estudiantes y es una de las más destacadas en todo el mundo, “si bien es cierto que no somos representantes acreditados y oficiales de las facultades de Medicina dentro del estado español”. Se muestra muy descontento con el modelo formativo empleado por las facultades de Medicina, el cual considera que es autómata: memorizar, olvidar y volver a memorizar.

¿Qué es la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (Ifmsa)?

La Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (Ifmsa) fue fundada el año 1951 y actualmente es una de las organizaciones más antiguas y grandes lideradas por estudiantes. Representa, conecta y ayuda a desarrollar 136 “national member organizations” de 127 países. Nuestro trabajo está mayoritariamente dividido en cuatro áreas prioritarias de salud global: Salud pública, salud sexual y reproductiva, educación médica y derechos humanos y paz. Cada año también organizamos más de 13.000 programas de intercambio clínico y de investigación, ofreciendo la oportunidad a estudiantes de explorar innovaciones en medicina, sistemas sanitarios y provisión de atención sanitaria en otros contextos y países. Es importante mencionar también que tenemos una red de incidencia a nivel global  muy elaborada, trabajando con múltiples aliados, tanto organizaciones profesionales como agencias de las naciones unidas. Al ser oficialmente reconocidos por la OMS y tener estatus consultivo en la ONU tenemos acceso a espacios de discusión de alto nivel que nos permiten avanzar nuestra agenda y aportar la perspectiva de los jóvenes.

¿Qué papel tiene en España la Ifmsa?

Actualmente, en España hay dos asociaciones bajo su paraguas: AECS (Associació d’Estudiants de Ciències de la Salut) Catalunya y Ifmsa Spain siendo la mayor diferencia entre ellas el territorio que abarcan. Si bien es cierto que no somos representantes acreditados y oficiales de las facultades de medicina dentro del Estado Español, Ifmsa está presente en muchas universidades creando a través de nuestros comités locales una red de estudiantes con alta responsabilidad social y conocimiento en temáticas muy dispares. Sin mencionar también como cada año ofrecemos a centenares de estudiantes la posibilidad de irse durante un mes a otro país para realizar investigación o vivencias clínicas. A nivel personal, siempre he creído que Ifmsa es una alternativa magnífica para complementar una educación médica con temas sobre los que tendríamos que al menos un conocimiento básico. Si eres estudiante de medicina y te interesa trabajar conjuntamente con la comunidad de personas que viven con VIH, entender cómo el cambio climático afecta la salud individual y colectiva o aprender a influenciar el currículo médico para que incluya una perspectiva más basada en derechos humanos (entre muchas otras opciones) Ifmsa es tu sitio.
¿Cree que debería de tener más protagonismo?

Creo que a nivel internacional tenemos un protagonismo y un rol relativamente importante en el panorama actual de la salud global. Desafortunadamente, esto no se ve traducido a una mayor visibilidad a nivel nacional. Desde mi perspectiva como miembro de AECS Catalunya, he podido apreciar lo difícil que es recibir soporte de ciertas universidades para desarrollar actividades o participar en eventos internacionales (ya sea de Ifmsa o de representación externa).  El soporte formal y económico de las facultades siempre está más centrado en aquellas entidades que les representan oficialmente. Aunque entendible, eso deja un poco de lado el laborioso y también importante trabajo que se hace desde las organizaciones que pertenecen a la federación y que aporta un extra relevante a la formación que los estudiantes reciben.

¿Por qué eligió la Ifmsa en vez de otras organizaciones de estudiantes de Medicina con sede en España?

Llegar a Ifmsa fue principalmente una cuestión de suerte. Un amigo ya estudiante de Medicina me introdujo en la Federación hará prácticamente 6 años y desde el principio me atrajo mucho el carácter abierto que tiene en comparación a otras organizaciones de estudiantes. Después de asistir a mi primera Asamblea General de AECS Catalunya encontré mi nicho en el comité permanente de Salud Sexual y Reproductiva incluyendo VIH y SIDA en el que he estado desde entonces, explorando también por supuesto otras temáticas más transversales a lo largo de estos años.

«Mi puesto consiste en coordinar las extensas relaciones externas que Ifmsa tiene a nivel de Salud Sexual»

Dentro de Ifmsa, usted será enlace para los asuntos de salud sexual y reproductiva incluyendo VIH  y SIDA a nivel internacional, además de ser el único español en la misma. ¿En qué consiste dicho cargo cargo?

Mi trayectoria dentro de AECS Catalunya e Ifmsa siempre fue muy progresiva y alineada con mi desarrollo personal. Empecé trabajando a nivel local, organizando varias actividades de formación y sensibilización para la población general, celebrando el Día Mundial de la lucha contra el SIDA y el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Después de trabajar a nivel europeo en 2015, entré dentro del equipo de liderazgo de Ifmsa, un año como director internacional del comité y desde hace 11 meses como Oficial de Enlace en temáticas de Salud Sexual y Reproductiva incluyendo VIH y SIDA, cargo por el cual fui reelegido este Agosto durante nuestra Asamblea General en Tanzania. Mi puesto consiste básicamente en coordinar las extensas relaciones externas que Ifmsa tiene a nivel de Salud Sexual y Reproductiva. Podríamos decir que el trabajo que realizo se divide en tres pilares básicos: Representar externamente Ifmsa en aquellos eventos que se ajusten a nuestra estrategia y coordinar las delegaciones. Mantener y establecer alianzas con organizaciones de las que podamos sacar una colaboración mutuamente beneficiosa y crear y renovar nuestros posicionamientos en temáticas relacionadas con Salud Sexual y Reproductiva.

¿Dónde y cómo encuentra financiación Ifmsa?

En la Federación tenemos un código ético de financiación muy estricto, por lo que no aceptamos soporte de la industria privada o de aquellas entidades que no se alinean con nuestro posicionamiento a favor del libre acceso a toda información científica. Eso obviamente reduce nuestras fuentes de ingreso a las cuotas de membresía de las organizaciones miembro y subvenciones que recibimos de organizaciones con las que trabajamos para financiar proyectos en particular.  Si bien es cierto que tenemos una regulación muy estricta de los recursos disponibles, a veces es extremadamente difícil suplir las necesidades de una organización que representa a 1,3 millones de estudiantes. Es por ese mismo motivo que a lo largo de los últimos meses hemos evaluado y creado un nuevo marco de recaudación de fondos, para intentar ver cuál es la mejor forma dar un poco más de estabilidad económica  a Ifmsa siempre siguiendo nuestro código ético.

Hablemos sobre usted. En estos momentos está cursando el sexto año de Medicina.

Correcto. Actualmente estoy cursando sexto y último año de Medicina en la Universidad de Barcelona (Facultad del Hospital Clínic). Por lo que a mi futuro profesional se refiere, ya hace un par de años que me di cuenta que el trabajo asistencial y la vida de hospital no son lo mío por lo que decidí no hacer el MIR. Ahora mismo estoy contemplando varias opciones siendo la que más me llama realizar un Máster en Salud Pública, aunque no descarto la opción de dedicar un año a la investigación o a trabajar para alguna ONG local. Es algo que de seguro irá definiéndose a lo largo de los próximos meses.

Entiendo que sigue compaginando esta actividad en Ifmsa con sus estudios ¿Cómo se organiza?

Así es. Los dos últimos años que he dedicado al trabajo internacional lo he tenido un poco más sencillo, pues me partí quinto en dos, teniendo 6 meses libres cada curso. Este año pero, voy a realizar sexto entero, por lo que estoy un poco expectante para ver cómo van a ir las cosas, el último curso con el rotatorio es un poco laxo así que espero poder compaginarlo sin dificultades mayores. Normalmente el cargo me ocupa unas 3 horas diarias, dedicándole más tiempo durante los fines de semana Aun así, en nuestro equipo internacional tenemos una buena iniciativa de soporte a la salud mental a la que acudir si nos llegamos a quemar. Además, todos somos estudiantes de medicina por lo que nos es sencillo entender si alguien tiene que centrarse exclusivamente a los estudios durante unos días.

«Hace un par de años que me di cuenta de que la vida de hospital no es lo mío» 

¿Cómo cree que está la situación laboral y académica en el ámbito médico en España?

Hablando desde la experiencia que tengo yo con mi universidad, la verdad es que ya llevo tres años un poco desencantado con las metodologías que usan y el enfoque formativo que tienen. Raramente se utilizan modelos de educación médica no tradicionales o que permitan adquirir aptitudes o conocimientos más allá del temario mayoritariamente teórico que se nos imparte durante los primeros cinco años de carrera. La vida del estudiante de medicina en muchos casos parece ser un ciclo que consiste en memorizar hasta el más mínimo detalle, realizar un examen, olvidar para crear espacio mental y volver a estudiar para la siguiente prueba. Por no hablar de lo poco que se mencionan las opciones alternativas a la residencia, focalizando toda la formación con el objetivo final de prepararnos para el MIR. Por lo que al mundo laboral se refiere, creo firmemente el aumento de la demanda de plazas de residencia  y la relativa precariedad actual del Sistema Nacional de Salud han contribuido a que cada vez más estudiantes se planteen un futuro lejos de España y busquen alternativas en otros países.

¿Dónde se ve dentro de 10 años?

En el contexto social y laboral actual, me es difícil prever qué me depara el futuro (especialmente al no tener pensado realizar el MIR). Creo que lo que me haría feliz sería tener un trabajo remunerado con el que pueda seguir aportando positivamente a la comunidad, ya sea desde un hospital, un centro de investigación, una oficina o el salón de mi casa.

 

Categrías
Facultades de Medicina

RELACIONADOS POR