La UPNA niega cualquier intención de abrir una nueva Facultad de Medicina

Redacción Médica, 11 de septiembre de 2017 Voces políticas y sindicales han instado al centro a implantar el grado en su Campus de Ciencias de la Salud La Universidad...

Redacción Médica, 11 de septiembre de 2017

Voces políticas y sindicales han instado al centro a implantar el grado en su Campus de Ciencias de la Salud

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) no contempla ni a corto ni a largo plazo pelear por la implantación del grado en Medicina en su campus de Ciencias de la Salud. Así reacciona la universidad ante la petición realizada este lunes por CCOO para que “se agilicen los pasos” para implantar Medicina en la UPNA, considerando que «hay un consenso amplio en el Parlamento foral, el rector de la UPNA también ve interesante su implantación y existe una necesidad social evidente».

Por su parte, fuentes de la universidad aseguran a Redacción Médica que «en estos momentos no nos planteamos la implantación de Medicina en la universidad. Hace unos años se elaboró un informe económico para conocer el impacto que supondría la creación de una facultad de Medicina. Con una base de 50 alumnos, el coste total sería de unos 18 millones de euros, una cifra que en actualmente la Universidad no podría asumir”.

Precisamente, el pasado mes de abril el Parlamento Navarro insistía en la petición tanto al Gobierno como a la UPNA para acelerar y concretar los pasos de cara a implantar la carrera de Medicina en el campus público. En esa ocasión, la UPNA supeditó la creación de Medicina a la correspondiente dotación presupuestaria y un estudio técnico. A día de hoy, el plan estratégico de la universidad no contempla la creación de Medicina “ante el importante escollo económico que supondría”.

Así mismo, la UPNA debería de elaborar el informe Aneca que constatara la viabilidad del grado médico en la Universidad, algo que por el momento “no está entre los planes de la UPNA”.

Negativa ante la creación de nuevas facultades

El Foro de la Profesión Médica ya ha solicitado en varias ocasiones una reunión con el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, para expresarle su “preocupación” ante la continua insistencia por crear nuevas facultades de Medicina. 

La última en proponer la implantación del grado en Medicina ha sido la Universidad de Alicante que presentará a finales de este mes el informe Aneca para constar su viabilidad

Categrías
Nuevas facultades

RELACIONADOS POR