¿Por qué los médicos no quieren que haya más facultades de Medicina?

Huffpost, 18 de febrero de 2019 «Es una pena que no puedan estudiar todos los que quieren, pero la proliferación de facultades es peor para el sistema sanitario y...

Huffpost, 18 de febrero de 2019

«Es una pena que no puedan estudiar todos los que quieren, pero la proliferación de facultades es peor para el sistema sanitario y para la profesión médica».

El diagnóstico es claro: en España hay un exceso de facultades de Medicina. Es la denuncia que hacen desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina(CEEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina(CDNMFE). Critican que la proliferación de facultades ha sido espoleada por decisiones políticas o económicas y no por criterios demográficos y sanitarios, lo que a su juicio va en detrimento del sistema de salud y supone un despilfarro de recursos.

Ambas organizaciones han redactado un documento, amparado por el Foro de la Profesión Médica, en el que señalan que en diez años España ha pasado de tener 28 a 42 facultades de Medicina. Son 14 centros más en una década, de los que 6 son públicos y 8 privados. Así, España se ha convertido en segundo país del mundo en número de facultades de Medicina respecto a su población, con 0,95 facultades por cada millón de habitantes, duplicando la tasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 0,5. Y la previsión es que estas cifras sigan creciendo en los próximos años…

¿Por qué se han abierto tantas nuevas facultades de Medicina en España?

«Un motivo de peso para la apertura de tantas facultades ha sido la demanda social», reconoce a El HuffPost Laura Martínez Hernández, presidenta del CEEM. El último curso se ofertaron poco más de 7.000 plazas, a las que aplicaron en torno a 23.500 personas, de modo que solo había plaza para un tercio de los aspirantes. Sin embargo, el número de estudiantes deseosos de hacer el juramento hipocrático no es el único motivo. Martínez añade que «tener una facultad de Medicina no da sólo prestigio social sino también reconocimiento institucional y económico, ya que en estas facultades la actividad investigadora que se realiza es alta».

 

Categrías
CEEMCNDFMENuevas facultades

RELACIONADOS POR