Sáez Aguado aboga porque todos los licenciados de Medicina tengan plaza en el MIR para asegurar su formación como especialista

La Gaceta de Salamanca, 21 de febrero de 2016 El consejero de Sanidad considera que abrir nuevas facultades pondría en riesgo la calidad de la formación El consejero de...

La Gaceta de Salamanca, 21 de febrero de 2016

El consejero de Sanidad considera que abrir nuevas facultades pondría en riesgo la calidad de la formación

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se mostró partidario en Valladolid que todos los estudiantes de Medicina que aprueben sus estudios universitarios de grado tengan asegurada su formación como especialista en el programa MIR (Médico Interno Residente). En ese sentido, explicó que el examen debe discriminar para acceder a una determinada especialidad o el hospital elegido, pero también garantizar una plaza.

Saéz Aguado, que participó en la sesión inaugural del I Encuentro Neumológico entre la Sociedad Castellana y Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, destacó la buena calidad de la enseñanza en España y Castilla y León que aporta «probablemente» los médicos mejor formados del entorno de la Unión Europea. También valoró el sistema de especialización MIR que está reconocido en el mundo al aportar especialistas «muy cualificados».

El consejero aprovechó ese encuentro para recordar el mensaje del Gobierno regional que descarta abrir nuevas facultades de Medicina en León y Burgos. «En los últimos años ha habido un exceso de iniciativas sin mucha razón porque no es bueno que cada provincia cuente con una facultad ya que pondría en riesgo la calidad de la formación», manifestó. Además, abogó por «dimensionar» la oferta y la demanda en función de las necesidades de Castilla y León. Sáez Aguado destacó que fruto del consenso de las autoridades educativas y sanitarias, del Estado y la Comunidad, la región cuenta con una oferta «razonable y suficiente».

Precisamente, recordó que Castilla y León dispone de dos facultades de Medicina históricas, «tal vez de las más consolidadas» en España, además de estar bien ajustada la relación entre estudiantes y salidas profesionales. No en vano, el consejero se felicitó por la mejora de las enseñanzas médicas en los últimos años gracias al acercamiento y la integración entre las facultades de Medicina y los hospitales y los centros de salud. «Antes, parecían dos mundos distintos y ahora, comparten espacios», sentenció.

En su opinión, las «auténticas facultades de Medicina» son los hospitales y los centros de salud al ser los lugares donde tiene lugar la formación más importante de los médicos. «Las facultades aportan el componente teórico pero lo fundamental de un médico es la integración en los equipos y el aprendizaje en la atención a los pacientes», reconoció ante los alumnos en un salón de la Facultad de Medicina de Universidad de Valladolid.

El consejero aprovechó el acto para pedir a los estudiantes de Medicina que no olviden la Atención Primaria. «La fascinación de la tecnología hospitalaria atrae más que la medicina de familia pero son completamente compatibles», precisó en declaraciones recogidas por la Agencia Ical. Y es que recordó que el acceso más común de los pacientes al sistema sanitario tiene lugar a través de los centros de salud mientras que los «enfermos solo acuden de vez en cuando al hospital».

Uno de los organizadores del encuentro, el jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Félix del Campo, abogó por la formación continuada de los médicos, sobre todo en una especialidad «poco conocida», incluso entre los propios profesionales, pese a que las enfermedades respiratorias son la segunda causa de las consultas de Atención Primaria y con alta morbilidad y mortalidad hospitalaria.

El también presidente de la Sociedad Castellana y Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar) mencionó los tratamientos nuevos no invasivos de la especialidad pero también los trastornos relacionados con el sueño y el abordaje de los pacientes crónicos. Demandó una unión entre facultades, administraciones y hospitales para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Víctor Expósito (Universidad de La Laguna), señaló que hay una «clara evidencia» de la implicación de los universitarios en mejorar su formación y la educación. Y prueba de ello es la coorginación de ese encuentro en Valladolid. «Somos proactivos en la enseñanza práctica y en la investigación así como en la formación de modo transversal entre las facultades y los hospitales», expuso.

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR